El dengue se expande por la gente no aseada y las llantas

Mientras el Gobierno, la Prefectura de Santa Cruz, las FFAA y la Alcaldía cruceña hacen esfuerzos por controlar el mal, la población responde con indiferencia. Un llamado público de atención busca un cambio de actitud.
• ELIMINACIÓN DE POSIBLES CRIADEROS • Un grupo de voluntarios desecha el agua que se acumuló en botellas y recipientes de plástico, ayer en Santa Cruz. Allí anida el mosquito.

Los esfuerzos institucionales por controlar la epidemia de dengue, considerada la peor en 20 años, tropiezan con la falta de higiene de la población de las zonas afectadas, donde las campañas de limpieza tienen poco efecto debido a que la ciudadanía no coopera con la eliminación de la basura y de los recipientes donde el mosquito puede reproducirse.

El presidente Evo Morales; el comandante en jefe de las FFAA, general José Luis Cabas; el ministro de Salud, Ramiro Tapia; y las autoridades regionales de Salud en Santa Cruz y Cochabamba coincidieron ayer en un llamado de atención a la comunidad.

Morales calificó a la epidemia como “casi imparable” y aunque reconoció que es el Gobierno el responsable de la salud pública, recordó que frenar la enfermedad “también es una tarea del padre de familia, del ciudadano, para evitar su proliferación. En el tema de los charcos de agua, de la basura, el pedido especial mediante los medios (es) educarnos mejor para acabar con la basura que incentiva esta enfermedad”

Hace más de un mes que brigadas de premilitares y militares de las FFAA trabajan en la eliminación de los criaderos. En una evaluación realizada ayer, el general Cabas lamentó que este esfuerzo no encuentre eco en la gente. “Somos los obreros, hacemos el trabajo, cooperamos con todo, pero desgraciadamente la población no coopera con nosotros, espera a que nosotros recojamos la basura, las aguas”, dijo Cabas y advirtió: “Si la gente no apoya, nosotros nos hacemos a un lado y habrá un caos”.

La epidemia de dengue afecta a más de 35 mil personas en todo el país y hay 20 fallecidos en el registro oficial. La región más golpeada es Santa Cruz.

El ministro Tapia anunció ayer que las carteras de Salud, Educación y Defensa trabajan de manera coordinada para controlar y prevenir el mal; educar sobre sus consecuencias y trasladar la ayuda y equipos de fumigación, respectivamente. Con ese fin, dijo, se firmó una resolución triministerial. Tapia agradeció la ayuda internacional contra el mal, pero lamentó el comportamiento de la ciudadanía.

Alertó que en las zonas endémicas (donde se desarrolla la enfermedad), la población afectada es responsable de la propagación de los casos. “Lo primero que debemos hacer es limpiar nuestras casas. Hemos verificado que en el 60% de las viviendas no destruyen las llantas, guardan recipientes (donde se acumula el agua y anida el mosquito)”, dijo.

Asimismo, afirmó que se busca, junto a la comuna cruceña, mejorar el sistema de recojo de la basura, que en los anillos 3, 4 y 5 es sólo dos veces por semana.

El director de Epidemiología de la Prefectura de Santa Cruz, Roberto Torres, señaló que “la ciudadanía no debe esperar a las campañas, ni a que los conscriptos o técnicos lleguen a sus casas para eliminar los criaderos”.

En tanto que su par de Cochabamba, Efraín Vallejo, advirtió que el control de la epidemia depende de “limpieza y limpieza... de hábitos saludables; la higiene es fundamental, la gente debe limpiar las cochinadas que deja”.

Eddy Martínez, director nacional de Epidemiología, indicó “que la población no está ayudando, deben tener más conciencia”. Redacción central, Cochabamba y Santa Cruz

EL MAL EN CIFRAS

Los casos a nivel nacional • Hay 35.492 reportes de dengue clásico, 3.836 confirmados. Existen 106 registros de dengue hemorrágico. Son 20 fallecidos: 13 en Santa Cruz; 3 en Cochabamba; 1 en La Paz; 1 en Oruro; 1 en Pando y 1 en Perú.

Casos de dengue clásico • Casi el 80% de este tipo de dengue está en Santa Cruz. La segunda región más afectada es Cochabamba (donde habrá una campaña la próxima semana). Además, el mosquito apareció en zonas no tradicionales.

El dengue se expande por la gente no aseada y las llantas El dengue se expande por la gente no aseada y las llantas Reviewed by wilynoel on 3/03/2009 10:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts