Epidemia del dengue amenaza a Latinoamérica
Ante la rápida propagación de la epidemia, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, reconoció que la situación del dengue en Bolivia es incontrolable. Los países vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú extreman los controles porque el mal cruzó las fronteras.
La autoridad anunció una campaña casa por casa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra -principal foco infeccioso- con miles de soldados, policías, estudiantes, vecinos, funcionarios. La llamada “operación limpieza” empezó en escuelas, para seguir en calles y viviendas. Los charcos son objetivo prioritario para acabar con criaderos de mosquitos.
El dengue clásico se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se propaga durante la temporada lluviosa. Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y espalda, vómitos y erupciones cutáneas. Una segunda picadura, que transmite una cepa distinta, puede derivar en dengue hemorrágico. El dengue se cura si se atiende a tiempo y se reposa, pero puede ser mortal en su variante hemorrágica.
La enfermedad podría volverse endémica por el cambio climático producto del calentamiento global, que incrementa la intensidad y la duración de la temporada de lluvias.
No hay comentarios
Publicar un comentario