Anuncian viaje de Presidenta argentina a ciudad boliviana de Sucre para reunión con Morales


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, se reunirán en Sucre (ABI)
Buenos Aires, (ABI).- Medios argentinos afirmaron el miércoles que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará la próxima semana a la ciudad boliviana de Sucre para una reunión con su par boliviano, Evo Morales, con una agenda centrada en la provisión de gas natural.

Según el impreso Urgente 24, Argentina ha reducido su demanda de gas boliviano, al mismo tiempo que el país altiplánico-amazónico está tratando de colocar el excedente que Brasil ha dejado de consumir, que bordea los 10 millones de metros cúbicos por día (MMCD).

La exportación de gas es el principal sostén económico de Bolivia por lo que le es imprescindible a Evo Morales asegurar un mercado para la colocación de este producto. La caída de ingresos por ventas a Brasil y a la Argentina significa una importante erosión en las arcas fiscales bolivianas.

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) informó que Argentina estaría comprando de Bolivia alrededor de 2 millones de metros cúbicos por día (MMCD), cuando según acuerdos bilaterales debería estar demandando 7 MMCD.

Esta merma obligó a autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a mantener nuevas rondas de negociaciones con la también estatal Energía Argentina SA (Enarsa) y con autoridades del Ministerio de Planificación.

Según fuentes extraoficiales, la preocupación de Bolivia pasaría por la aparición de un eventual competidor en la venta de gas natural, que sería Chile, con cuyas autoridades Argentina ya habría entablado conversaciones para aprovechar el potencial de la planta regasificadora de Quintero, inaugurada hace pocos días.

En Bolivia aseguran que la Argentina comprará cerca de 14 MMCD a partir de 2010. Para ello, según las autoridades bolivianas, se aumentaría el diámetro de uno de los gasoductos que hoy se encuentran operativos.
Anuncian viaje de Presidenta argentina a ciudad boliviana de Sucre para reunión con Morales Anuncian viaje de Presidenta argentina a ciudad boliviana de Sucre para reunión con Morales Reviewed by wilynoel on 11/05/2009 06:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts