En Todos Santos en Bolivia se recibe a los "ajayus"

LA PAZ |

Bolivia se prepara para recibir "la visita" de los "ajayus", las almas de los muertos, en lo que se conoce como el "reencuentro con la fuerza ancestral", que se celebra el próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Con un acto en la cancillería, el Gobierno boliviano ofreció hoy a representantes diplomáticos en La Paz una muestra de las acciones que se realizan por esta festividad en el país.

El evento estuvo presidido por un altar repleto de frutas y dulces orientado hacia el sur, que sirve para honrar al recibimiento a los muertos durante un día.

Según la tradición andina, el día 1 de noviembre los muertos visitan a sus parientes durante 24 horas a partir de mediodía y cada familia se reúne para celebrar este acontecimiento.

Al día siguiente, se trasladan a los cementerios para honrarles, y es en el atardecer cuando los "ajayus" se despiden de sus seres queridos.

Los escasos representantes diplomáticos que asistieron al acto participaron activamente de la celebración, bailando las tradicionales músicas del Altiplano y comiendo "t'ant'awawas", dulces con forma humana y cabeza de cerámica que representan las almas de los muertos.

En Todos Santos en Bolivia se recibe a los "ajayus" En Todos Santos en Bolivia se recibe a los "ajayus" Reviewed by wilynoel on 11/01/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts