Proponen que Micheletti sea quien encabece un gobierno de unidad en Honduras, no Zelaya


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, no estaría dispuesto a dejar que el mandatario constitucinal, Manuel Xelaya, sea restituido en el cargo (ABI)

Tegucigalpa, HONDURAS (ABI).- En forma sorpresiva y cuando se aprestan a conformar un Gobierno de Unidad en Honduras, los aliados del presidente de facto Roberto Micheletti plantearon el miércoles que él sea el que encabece un Gobierno de Unidad que no incluya al mandatario Constitucional Manuel Zelaya.

Hasta hoy se había barajado la necesidad de que sea Zelaya quien reasuma el mando Constitucional de Honduras, del que fue desalojado a fines de junio por un golpe civil-militar.

La portavoz del gobierno de facto, Vilma Morales, propuso que Micheletti sea quien encabece el Gobierno de Unidad Nacional que, conforme al Acuerdo Tegucigalpa-San José, se debe instalar el jueves, hasta que el Congreso tome una decisión final sobre la restitución de Zelaya.

Morales anotó que la titularidad del Ejecutivo "seguiría como está, el presidente seguiría siendo el señor Micheletti hasta que se decida lo que corresponde al punto 5 (referido a la decisión del Congreso sobre la reposición de Manuel Zelaya)", dijo.

La conformación del gobierno de "unidad y reconciliación" tendría que empezar a funcionar el jueves según lo firmado por las partes.

Zelaya exigió ser restituido en el cargo antes del jueves para juramentar el nuevo gobierno. Según los partidarios de Micheletti, el proceso para establecer si el presidente derrocado es reintegrado o no a la presidencia tiene que ser analizado por el Congreso.

Precisamente el primer punto de este acuerdo dice que el gobierno de unidad "estará integrado por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales reconocidos por su capacidad (...), quienes ocuparán las distintas Secretarías y dependencias del Estado", manifiesta el documento firmado.

El Jefe del equipo de negociación de Zelaya, Víctor Meza, subrayó "esta propuesta supone una violación del espíritu de lo pactado al querer imponer los nombres del gobierno y todo una provocación para la comisión de verificación que llegó al país", según explicó.

La comisión de verificación, encargada del cumplimiento del acuerdo está encabezada por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y la Secretaria de trabajo de Obama, Hilda Molina.

La comisión sigue apostando por el regreso de Zelaya. "Queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder y que las elecciones presidenciales tienen que llevarse a cabo de una manera democrática", sostuvo Lagos. "Estamos aquí para verificar que los acuerdos se implementen y para restaurar las instituciones democráticas al estado en el que se encontraban antes del 28 de junio, el momento en que Zelaya fue removido de su cargo", agregó durante el primer día de su visita a Tegucigalpa.

La representante estadounidense en la comisión, Hilda Solís, añadió que lo que ocurre en Honduras puede tener implicaciones regionales. "Queremos hacer más expedito este proceso para que se pueda llegar a un gobierno de unidad el 5 de noviembre".
Proponen que Micheletti sea quien encabece un gobierno de unidad en Honduras, no Zelaya Proponen que Micheletti sea quien encabece un gobierno de unidad en Honduras, no Zelaya Reviewed by wilynoel on 11/05/2009 06:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts