Comerciantes denuncian actos de corrupción en Aduana frontera Pisiga

Un grupo masivo de importadores y comerciantes denunciaron hoy, que el administrador de Aduana frontera Pisiga, Fidel Mercado Quintela, hostiga a este sector para obligarlos a comprar pólizas adulteradas cuyo costo asciende a 1.500 dólares, las mismas que no guardan relación con la mercadería internada.

"Estas pólizas sirven para que conviertan mercadería ilegal en legal. Estos documentos que son vendidos por el administrador de aduanas de Pisiga sirve para que los que son contrabandistas burlen los controles aduaneros a lo largo del país. Incluso con estas pólizas falsas pasa ropa usada prohibida por Ley y como son contenedores cerrados que no pueden ser abiertos pasan como mercadería legal por los controles de aduana", denunció José M. E., quien pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

El comerciante mayorista, quien se dedica a esta actividad legal desde hace más de una década, llegó hasta la sede de gobierno junto a otros importadores y comerciantes para denunciar esta irregularidad y solicitar al presidente de la Aduana Nacional, general Wilfredo Vargas que ponga fin a estos actos de corrupción que perjudican su gestión.

En ese marco, otro Jorge P. manifestó que este funcionario aduanero se hace llamar Don Fidel en Pisiga para realizar esos actos dolosos e incluso para obligar a las comerciantes mujeres a que tengan relaciones amorosas con la condición de hacer pasar su mercadería. "Nos han informado en la Aduana que este señor Fidel no tiene ninguna profesión y que se hace llamar licenciado y que está protegido por dos capos de la Aduana que llegaron a ser generales", agregó.

"Fidel Mercado Quintela esta subiendo los precios para favorecer el paso de mercadería de contrabando dándoles documentos de DUIS adulteradas y falsas que no están en el sistema de la Aduana y que sólo sirve para que esta mercadería pueda llegar a su destino ya que los tributos que figuran el las DUIS no ingresan al arca del tesoro general de la Nación causando un daño económico", denunció José M. E.

Este grupo de comerciantes informó, también, que el administrador de Pisiga argumenta ante el cobro de importantes sumas de dinero que las mismas son para apoyar a la campaña del MAS de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, ya que tiene que cumplir cada semana con pagos de campaña política.

Sin embargo los comerciantes indicaron que es imposible que el gobierno de Evo Morales este realizando estos cobros y que sólo se trata de un beneficio a titulo personal de gente maleada que se infiltro en la Aduana Nacional para cometer actos de corrupción.

SUPER FERIA: Los comerciantes de la denominada Súper Feria marcharon el 20 de octubre pasado en protesta por el exceso que cometen los funcionarios de la Aduana en los diferentes trancas del departamento, lo cual perjudica la circulación de su variada mercadería.

Este sector explicó que el control aduanero en las trancas está dispuesto de tal manera que contrarresta la salida de productos de nuestro departamento hacia otras ciudades como Cochabamba y Tarija. "Los puntos de cobranza deberían estar en zonas primordiales y no en zonas secundarias", reclamó Bernabé Montaño, representante de la Súper Feria, en esa oportunidad.

Montaño, explicó también que en la Súper Feria tienen una actividad que ayuda a dar cobertura a otros rubros como el de los comedores y el auto transporte. "La feria, es un factor multiplicador de Oruro, nosotros traemos la mercancía con póliza y la vendemos barato", agregó.

Los comerciantes señalaron que no apoyan a ninguna sigla política; que se desenvuelven de manera autónoma, en busca de la subsistencia y el desarrollo de Oruro: "Las aduanillas deben desaparecer, si esta feria desaparece, estaremos en un campamento minero más", advirtió el representante de la Súper Feria. La Paz, ANF

Comerciantes denuncian actos de corrupción en Aduana frontera Pisiga Comerciantes denuncian actos de corrupción en Aduana frontera Pisiga Reviewed by wilynoel on 11/07/2009 05:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts