Oscar Ortiz: CIDH considera fundamentadas denuncias contra el gobierno

• Oscar Ortíz, presidente de la Cámara de Senadores.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera fundamentadas las denuncias de violación de los derechos fundamentales en Bolivia por parte del gobierno del presidente Evo Morales, afirmó hoy, el presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortíz.

El legislador opositor dijo que la CIDH cuenta con todas las prerrogativas para enviar al país una misión investigadora al país para verificar la veracidad de las denuncias que presentó Ortiz junto a los senadores Luis Vásquez Villamor y Róger Pinto.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA considera fundamentadas las denuncias que hemos formulado y tiene la potestad de revisar estos casos, además de disponer medidas preventivas para evitar que se sigan cometiendo estos abusos contra los derechos de las personas en Bolivia", dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, (MAS) acusó a los senadores d la oposición de pretender "electoralizar" este tema, por lo que restó importancia a las acusaciones de los legisladores opositores.

El senadores de Podemos viajaron a Washington, Estados Unidos, para denunciar al Gobierno del presidente Evo Morales por violaciones a la Carta Democrática, a los derechos humanos de los líderes de la oposición y autonomistas, además de las muertes y ejecuciones registradas durante la gestión de gobierno del MAS.

Además denunciaron detenciones indebidas de ciudadanos, secuestros con los rostro cubiertos, agresiones a los medios de comunicación, persecuciones, amenazas, además de la "sistemática destrucción" del poder judicial, forman parte de las denuncias que presentaron los senadores bolivianos a la CIDH de la OEA.

Ortiz dijo que desde que Evo Morales asumió la Presidencia se generó un "inusitado" clima de confrontación social en el país y se registró abuso de poder, uso desmedido de la fuerza y violación de derechos humanos.

"Con el supuesto (argumento) de combatir un grupo de terrorismo (...) fueron ejecutados sumariamente tres personas: Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata-húngaro), Micheal Dwyer (irlandés) y Arpád Magyarosi (rumano). Otros casos de ejecución (...) fueron la del ingeniero Pedro Oshiro y la del pastor evangélico Antonio Rivero, en Pando", dijo. La Paz, ANF

Oscar Ortiz: CIDH considera fundamentadas denuncias contra el gobierno Oscar Ortiz: CIDH considera fundamentadas denuncias contra el gobierno Reviewed by wilynoel on 11/05/2009 06:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts