Comandante de la OTAN pide perdón por civiles muertos en Afganistán

KABUL |

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán ,ofreció hoy sus disculpas al pueblo afgano por el ataque aéreo que mató a varios civiles, con un video televisado a nivel nacional en el cual promete trabajar para recuperar su confianza.

En el video -traducido a las lenguas afganas dari y pashto, y colocado en un sitio de Internet de la OTAN- un adusto general Stanley McChrystal se disculpa por el ataque en la provincia central de Uruzgan, en el cual según funcionarios afganos murieron al menos 21 personas. La grabación fue transmitida hoy por la televisión afgana a todo el país.

El ataque del domingo por parte de aviones de la OTAN a una caravana de vehículos, fue el más mortífero sobre civiles en seis meses y detonó una fuerte recriminación del gobierno afgano. Ocurrió cuando la OTAN está batallando para ganar el respaldo público para una ofensiva militar mayor contra el Talibán en el sur del país con una estrategia que incluye tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles.

Las muertes de civiles ocurrieron mientras 15.000 soldados de la OTAN, de Estados Unidos y Afganistán estaban en su décimo día de combate contra insurgentes en Marjah, provincia de Helmand. La misión es derrotar totalmente al Talibán, establecer un gobierno local y apresurar la ayuda para obtener el apoyo público.

"Prometo fortalecer nuestros esfuerzos para recuperar su confianza para construir un futuro más brillante para todos los afganos", dijo McChrystal en el video. "Establecí una investigación para evitar que esto ocurra nuevamente", agregó.

La alianza dijo que sus aviones dispararon contra lo que pensaron era un grupo de insurgentes en la provincia de Uruzgan que se dirigían a atacar a fuerzas de la OTAN y de Afganistán. El ministro del Interior, Zemeri Bashary, señaló que los aviones atacaron tres autobuses pequeños que transitaban por una carretera principal cerca de la frontera de Uruzgan con la provincia de Day Kundi.

McChrystal se disculpó el domingo directamente con el Presidente Hamid Karzai después del incidente y el video es otra señal de la intensa campaña de relaciones públicas de la coalición militar.

Aunque el ataque aéreo no estuvo relacionado con la ofensiva en Marjah, las muertes de civiles socavan la meta de la OTAN de acabar con los combatientes del Talibán y ganar la confianza del pueblo afgano, uno de los principales objetivos de la operación en el sur de la nación.

Infantes de Marina de Estados Unidos y soldados afganos avanzando desde el norte y el sur del bastión insurgente de Marjah, finalmente lograron enlazarse después de más de una semana de duras marchas a través de fuego insurgente y campos de amapola minados.

"Éste es un paso muy importante", dijo el teniente coronel Brian Christmas, comandante del tercer batallón, explicando que el enlace proporciona a las fuerzas de la OTAN control de una ruta continua de norte a sur a través del poblado y también dificulta la capacidad de los insurgentes de moverse libremente.

Mientras, continuaban los combates esporádicos en momentos en que unidades talibanas fuertemente atrincheradas se habían reagrupado en un bastión muy defendido en el norte.

Una explosión ocurrida esta mañana en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, mató a ocho personas y lesionó a 16, según un comunicado del Ministerio del Interior. El general Asadullah Sherzad, jefe de la policía, señaló que se detonaron explosivos colocados en una motocicleta estacionada frente al departamento de tráfico.

En la occidental provincia de Herat, anoche un enfrentamiento de una patrulla conjunta de la policía y fuerzas internacionales contra insurgentes en el distrito de Kushk dejó un saldo de un policía y cinco insurgentes muertos, dijo el vocero policial Raouf Ahmadi.

Comandante de la OTAN pide perdón por civiles muertos en Afganistán Comandante de la OTAN pide perdón por civiles muertos en Afganistán Reviewed by wilynoel on 2/24/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts