El Presidente Evo acusa a Uribe de ser agente de EEUU en la Cumbre de Río

Según el Mandatario, fue Uribe quien ''provocó'' al Presidente venezolano, Hugo Chávez, en la discusión que ayer protagonizaron ambos jefes de Estado.   - Efe   Agencia

Según el Mandatario, fue Uribe quien ''provocó'' al Presidente venezolano, Hugo Chávez, en la discusión que ayer protagonizaron ambos jefes de Estado. - Efe Agencia

PLAYA DEL CARMEN |

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al gobernante colombiano, Álvaro Uribe, de ser "un agente del imperio", en alusión a Estados Unidos, y señaló que éste asistió a la Cumbre de la Unidad solamente para "empantanar" y tratar de hacer "fracasar" la reunión.

Morales acusó a Uribe de haber ido al encuentro sólo "para la foto y para el almuerzo", en una declaración a periodistas una vez concluida la reunión que se desarrolló en el Caribe mexicano con la presencia 32 países y 24 presidentes.

Uribe protagonizó ayer un fuerte enfrentamiento verbal con el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante un almuerzo de presidentes, en el que el colombiano le dijo a su homólogo "sea varón" y lo retó a quedarse y debatir, cuando el político venezolano amenazó con marcharse del lugar.

Morales aseguró hoy que fue Uribe el que "provocó" a Chávez con una "intervención sorpresiva" casi al término del almuerzo privado del lunes, y que Chávez escuchó "pacientemente" las palabras del gobernante colombiano.

Sin embargo, según Morales, Uribe "no dejó hablar" a Chávez cuando intentó responder, lo que generó "un pequeño problema".

"Casi este evento (la cumbre) se empantana y no tengo ningún miedo para decir la verdad", precisó el boliviano.

El altercado entre los mandatarios demuestra que cuando Latinoamérica y el Caribe debaten sobre unidad sin EE.UU. "los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer tratar de fracasar este evento", aseguró.

Por otro lado, el Jefe de Estado boliviano dijo que volvía contento a su país, después de que en la cumbre se aprobara la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo que asumirá el patrimonio del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), y definirá su nombre definitivo y estructura en los próximos dos años.

A juicio de Morales, Latinoamérica se dio cuenta por fin de que tenía la necesidad de liberarse de "los diferentes imperios que dominaban" a la región.

El funcionario destacó el hecho de que el nuevo organismo promoverá "mecanismos propios de soluciones pacíficas de controversias", e hizo hincapié en que Estados Unidos no participará en él.

En la Organización de Estados Americanos (OEA) "el que mandaba era EE.UU.", país que tenía necesidad "de atender las demandas de partidos políticos, presidentes y gobiernos pro capitalistas", indicó.

La OEA es una institución "que escucha más al imperio y no a los pueblos", sostuvo Morales, para quien se puede "gobernar mejor" sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Presidente Evo acusa a Uribe de ser agente de EEUU en la Cumbre de Río El Presidente Evo acusa a Uribe de ser agente de EEUU en la Cumbre de Río Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 2/24/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts