Evo Morales acusa a Uribe de sabotear la cumbre de Cancún en favor de EEUU

• Presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su par colombiano, Alvaro Uribe, de intentar sabotear la cumbre de Cancún donde se decidió crear una nueva organización americana sin Estados Unidos- actuando al servicio de Washington.

"En la cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos y los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y a hacer fracasar este evento", dijo Morales a los medios interrogado por el incidente verbal que Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez mantuvieron en la cumbre.

Morales dijo que el incidente respondió a una "provocación" de Uribe mediante "una intervención sorpresiva".

La discusión tuvo lugar durante el almuerzo del lunes que se desarrolló a puerta cerrada, y se originó porque Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país, según la versión de un funcionario colombiano bajo anonimato.

Los 32 países reunidos aprobaron este martes crear un bloque latinoamericano y caribeño sin Estados Unidos ni Canadá.

"Casi este evento se empantana. No tengo ningún miedo a decir la verdad", dijo el presidente de Bolivia, país integrado junto a Venezuela en el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Afortunadamente, continuó Morales, los presidentes de México, Brasil y Chile, entre otros, "pudieron resolver" el asunto y evitar un fracaso de las negociaciones.

La cumbre de Cancún aprobó crear un grupo de países amigos de Venezuela y Colombia que estará encabezado por el presidente dominicano Leonel Fernández para realizar una mediación. Ambos países están fuertemente enfrentados en los últimos meses por la decisión colombiana de autorizar que tropas de Estados Unidos utilicen sus bases militares. Cancún, México, AFP

Evo Morales acusa a Uribe de sabotear la cumbre de Cancún en favor de EEUU Evo Morales acusa a Uribe de sabotear la cumbre de Cancún en favor de EEUU Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 2/24/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts