Delegado de la ONU llegó al Chapare y evidencia esfuerzo boliviano en la lucha antidrogas




La Paz, El encargado para América Latina y del Caribe de la Organización de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, visitó esta semana el trópico de Cochabamba para evidenciar el esfuerzo que hace Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

"Cesar Guedes, el representante del máximo ente de la comisión de estupefacientes de la ONU llegó y visitó el trópico de Cochabamba y vio in situ la erradicación de coca excedente y las acciones de interdicción", dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en declaración a la ABI.

En ese contexto, aseguró que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, seguirá colaborando con los gobiernos y otros asociados para continuar la lucha contra la producción, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo.

Cáceres comentó que Guedes certificó con su visita cómo los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con machete en mano erradican los cultivos de coca excedente en el trópico de Cochabamba.

Señaló que "Guedes y los embajadores de Brasil, Argentina, Chile, España, Unión Europea y de Estados Unidos han visto el esfuerzo grande y difícil que realizan nuestros soldados para cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales".

Los embajadores y representantes de la cooperación internacional recibieron una amplia explicación sobre los resultados que realiza el Gobierno en materia de la racionalización de la coca excedentaria y lucha contra el narcotráfico, en función de lo que también señala la Ley 1008.

Cáceres comprometió mayores esfuerzos para reducir la producción cocales y el tráfico de drogas ilícitas, pese a que en Bolivia se logro batir un récord en los cuatro años del Gobierno del presidente, Evo Morales.

El funcionario, admitió a la ABI que en Bolivia se incrementaron los cultivos de la hoja de coca en los parques nacionales y la zona de Los Yungas de La Paz, pero que existe el compromiso de erradicar los cultivos excedentes para cumplir las metas exigidas por la comunidad internacional.

La ONUDD tiene el objetivo de reducir las drogas ilícitas y la delincuencia en el mundo. La ONUDD apoya a los Estados Miembros con asistencia técnica, asesoramiento jurídico e investigaciones.

También ayuda a aplicar los dispositivos de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a las drogas, la delincuencia transnacional, la corrupción y el terrorismo.

La ONUDD está presente en Bolivia desde 1985 con programas de cooperación técnica, dio fuerte impulso a la prevención del consumo de drogas y, paralelamente, al desarrollo sostenible en Los Yungas y el Trópico de Cochabamba.

A partir de 2007, extendió su accionar hacia nuevos retos como la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de capacidades en los operadores de justicia, con el fin de mejorar la investigación y persecución judicial en los casos de delincuencia organizada y delitos conexos, como la trata de personas, el tráfico ilícito de armas y el lavado de recursos obtenidos en estas operaciones ilícitas.
Delegado de la ONU llegó al Chapare y evidencia esfuerzo boliviano en la lucha antidrogas Delegado de la ONU llegó al Chapare y evidencia esfuerzo boliviano en la lucha antidrogas Reviewed by wilynoel on 2/24/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts