Diputado observa Ley Corta ante el Tribunal Constitucional

• Jaime Navarro, diputado por Unidad Nacional.
El diputado de oposición Jaime Navarro (UN), cuestionó hoy, ante el Tribunal Constitucional, la legalidad de la ley que facultó al Presidente Evo Morales la designación de más de una decena de autoridades interinas del Poder Judicial.

Navarro, de la bancada de Unidad Nacional (UN), llegó este mismo lunes a Sucre para presentar un memorial en el cual observa el nombramiento interino de ministros de la Corte Suprema, Magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, el parlamentario opositor considera "inconstitucional" la prórroga otorgada al Fiscal General Mario Uribe, quien ejerce la suplencia legal desde hace más de dos años y cuyo mandato como Fiscal del Distrito de Chuquisaca también había concluido el 25 de enero pasado.

Navarro dijo, no obstante, que era consciente de que el actual Tribunal no podrá conocer esta demanda debido a que también el Legislativo aprobó una "vacación constitucional" según la cual, los casos ingresados a partir de febrero de 2009 solo serán conocidos por el futuro Tribunal Constitucional Plurinacional.

Entre sus fundamentos, el diputado Navarro expuso que el único órgano con facultades legales para seleccionar a las altas autoridades del Poder Judicial era el Legislativo, el cual, de acuerdo a la nueva Constitución, será el encargado de precalificar a los aspirantes y ponerlos a conocimiento del Órgano Electoral.

En otro punto, Navarro sostiene que la designación de autoridades judiciales "requiere de una convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público", situación que -advirtió- no se dio en el nombramiento de magistrados y consejeros posesionados hace días atrás.

Además, el recurso presentado este lunes señala que la ampliación de la suplencia legal del Fiscal Mario Uribe "altera la independencia y coordinación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial".

Navarro observa también el contenido de la denominada "ley corta" que en uno de sus artículos declara una "vacación leguis" cuando restringe las tareas de los magistrados designaros "por el dedo largo del Presidente" a conocer solamente casos anteriores al año 2009.

Esta disposición, según el parlamentario denunciante, "va contra los principios del derecho, garantías constitucionales, vulnera los derechos humanos y acuerdos internacionales".

El pasado viernes, el Presidente Evo Morales posesionó en Sucre a cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia, diez magistrados del Tribunal Constitucional (cinco titulares y cinco suplentes) y a tres consejeros de la judicatura. Sucre, ANF

Diputado observa Ley Corta ante el Tribunal Constitucional Diputado observa Ley Corta ante el Tribunal Constitucional Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 2/23/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts