Nominación "Quiroga Santa Cruz" podría ser eliminada de la ley anticorrupción

El senador oficialista Eugenio Rojas (MAS). - Internet   Agencia

El senador oficialista Eugenio Rojas (MAS). - Internet Agencia

LA PAZ |

La futura ley anticorrupción, que fue bautizada con el nombre del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, podría cambiar de nombre en función de una decisión que pueda asumir el plenario de la Cámara de Senadores.

"La familia (de Marcelo) ha presentado una carta pidiendo que se excluya su nombre de ese proyecto y eso se va a discutir en el Plenario", dijo el lunes el senador oficialista Eugenio Rojas (MAS), en un contacto improvisado con los periodistas.

De hecho, el Senado se ha concentrado esta semana en agotar el debate del proyecto de ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, en el marco de una agenda acordada por el gobernante Movimiento Al Socialismo.

El pasado 12 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la normativa no cambiaría de nombre, tal como lo había solicitado la familia de Quiroga Santa Cruz. "La Ley se mantiene con ese nombre; es una decisión del órgano deliberativo", dijo entonces. En ese marco, el presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez, había recordado que el nombre del referido instrumento legal fue sugerido en la anterior legislatura. "El nombre de la Ley no es nueva por lo tanto continuará así", dijo.

"No creemos que se honre la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz utilizando su nombre en una ley, sino realizando acciones concretas que permitan establecer justicia y verdad. El nombre de Marcelo se utilizó en el pasado para otorgar la Medalla al Mérito Democrático a las Fuerzas Armadas, a pesar de que fue en el Estado Mayor de esa institución que Marcelo fue torturado y desaparecido", señala un pronunciamiento de los familiares.

Pese a que en julio próximo se cumplirán 30 años del asesinato y desaparición de Quiroga Santa Cruz --agrega el pronunciamiento-- el Estado no ha cumplido la responsabilidad que le compete en la búsqueda de sus restos y en el enjuiciamiento de todos los responsables de estos graves delitos.

Nominación "Quiroga Santa Cruz" podría ser eliminada de la ley anticorrupción Nominación "Quiroga Santa Cruz" podría ser eliminada de la ley anticorrupción Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 2/24/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts