La oposición ve una ley anticorrupción inconstitucional

El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Germán Antelo, advirtió, este martes, que el proyecto de Ley antiorrupción que propuso el Gobierno, vulnera varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Antelo dijo que por esas motivos la oposición en el Senado, insistirá en exigir que el proyecto de Ley contemple un "debido proceso", tal como establece el Código de Procedimiento Penal. "El proyecto de Ley no tomar en cuenta la presunción de inocencia tal como está establece el artículo 116 de la Constitución Política del Estado y establece los testigos de buena fe que resulta que serán protegidos por los acusadores en este caso por el gobierno y no se conocerá su identidad", dijo.

En ese contexto Antelo advirtió que de aprobarse la Ley de Lucha contra la Corrupción cualquier persona hará una acusación y puede ser procesado sin comprobar si incurrió o no en un delito de corrupción.

Asimismo, dijo que el artículo 120 de la CPE señala que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, "acá se están creando comisiones especiales. Estamos yendo a un sistema inquisidor donde la gente será perseguida, no se presume la inocencia, no habrá un debido proceso, habrá testigos que nadie los conozca y se juzgará a cualquier persona a simple denuncia".

La presidenta de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, rechazó la sugerencia del senador Antelo (CN) de incluir en la Ley de Lucha Contra la Corrupción, un artículo para sancionar la injuria o calumnias.

Afirmo que la sugerencia "es infundada" toda vez que el Código Penal ya establece que cuando uno hace una acusación o denuncia falsa que es considerada temeraria puede ser sometido a una responsabilidad penal.

"Lo que se podría plantear por ejemplo es la protección o la privacidad de quién denuncia hechos de corrupción, pero de ahí a tener miedo a cualquier denuncia que se pueda hacer parece más bien un acto de encubrimiento o complicidad", dijo.

La Ley de Lucha Contra la Corrupción ya ingresó en su fase de debate en el pleno de la Cámara de Senadores y se espera que agotada esa instancia, el próximo jueves sea aprobada y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. La Paz, ANF

La oposición ve una ley anticorrupción inconstitucional La oposición ve una ley anticorrupción inconstitucional Reviewed by wilynoel on 2/24/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts