Nuevo presidente de Corte Suprema anuncia cambio estructural en la justicia




Sucre, El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julio Ortiz Linares, anunció el martes que impulsará un trabajo de cambio estructural y un nuevo ciclo histórico en este órgano.

"Vamos a encarar un trabajo de cambio estructural en la justicia, un nuevo período histórico, un nuevo ciclo en la Corte Suprema, de manera que el ciudadano común, que es el que más litiga, tenga la absoluta seguridad, que el máximo organismo judicial está para administrar justicia y solucionar sus conflictos", anotó.

Ortíz señaló que "aquellos ciudadanos que esperan tantos años por la resolución de sus casos, van a gozar al final de dictámenes que sean producto de un análisis mesurado, ecuánime y justo, ese es uno de los principales desafíos".

Otro aspecto importante que llevaremos adelante es ordenar la Corte, reorganizar todo lo que depende de esa institución y hacer que las Cortes en el Interior trabajen al mismo ritmo de la Suprema de Justicia, agregó.

"Los desafíos son enormes y el tiempo es muy corto, sin embargo en ese lapso vamos a tratar de llevar adelante un trabajo titánico, principalmente en la resolución de causas rezagadas, tenemos algunas que datan desde los años 2003 y 2004", afirmó.

Dijo que esa carga procesal suma aproximadamente 7.000 expedientes que serán resueltos en el tiempo que nos permita la Ley y nuestros esfuerzos", remarcó.

Ortiz expresó que apelará a su experiencia acumulada en 34 años para aportar a la institucionalidad en el Poder Judicial.

Con relación a las críticas de oposición respecto a una reunión de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Ortiz tiene una posición clara.

"Es algo normal, debería ocurrir siempre, porque las Constituciones Políticas, anterior y la actual, prevén la coordinación entre Poderes del Estado para un trabajo coordinado, no sólo para solucionar los conflictos institucionales, sino buscar la mejora de los órganos y las instituciones del Poder Judicial y del Estado Plurinacional de Bolivia", sostuvo.

Estas reuniones tienen carácter constructivo y no destructivo, una vez que la coordinación no significa subordinación, sino ponerse de acuerdo y coordinar el trabajo, aclaró.

Añadió que existe la necesidad de un acercamiento entre los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y "el Poder Judicial no puede ser una isla como ha sido hasta ahora".

Consultado sobre si el 5 de diciembre se postulará en las elecciones para el Poder judicial, anotó que "este último período será de prueba, para que el pueblo determine si soy o no merecedor de su confianza para retornar a la Corte Suprema, por el momento es prematuro adelantar criterios".

Con relación al planteamiento del presidente Evo Morales para que no queden impunes los juicios de responsabilidades dijo "el Presidente nos ha dado una lección y nos ha instado a cumplir nuestras labores específicas con responsabilidad para acabar con la impunidad".

Julio Ortiz Linares, oriundo de Potosí, está ligado al Poder Judicial desde hace 34 años cuando ingresó en la Cortes Superior de su tierra natal, desde donde hizo carrera hasta llegar a la Corte Suprema y la presidencia de este órgano.

En el ámbito cultural publicó libros de historia y derecho, varios ensayos en revistas de circulación nacional y en la Revista Diálogo Jurídico que publica la Corte Suprema y fue ganador de un premio nacional investigación jurídica.

En su formación académica, hizo cursos de post grado en Barcelona, España; en Medellín, Colombia; en La Habana, Cuba; fue parte del Proceso de Reformas Judiciales en Costa Rica.
Nuevo presidente de Corte Suprema anuncia cambio estructural en la justicia Nuevo presidente de Corte Suprema anuncia cambio estructural en la justicia Reviewed by wilynoel on 2/24/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts