Grupo de Río inicia Cumbre para adoptar cruciales acuerdos sobre la integración latinoamericana y del Caribe


Los presidentes de naciones latinoamericanas y del Caribe inician reunion Cumbre del Grupo de Ri­o (ABI)

Cancún, La Vigésimo tercera Cumbre del Grupo de Río se inicia este lunes en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de Jefes de Estado de países latinoamericanos y del Caribe.

El encuentro ya comenzó en forma preparatoria entre los Ministros de Relaciones Exteriores de 33 países, quienes prepararon la agenda y los proyectos de acuerdos que serán suscritos por los Presidentes.

La Cumbre de Río ha sido denominada este año como la de Unidad de América Latina y el Caribe y su conclusión con la firma de acuerdos y una Declaración conjunta se producirá el martes.

De acuerdo con despachos de agencias internacionales, entre los temas que analizaron los cancilleres se encuentran la creación de un órgano paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para una mejor integración regional y una estrategia para la reconstrucción de Haití, nación que devastada en enero por un terremoto de gran magnitud.

De acuerdo con esos mismos informes, los ministros de Relaciones Exteriores abordaron igualmente la conformación de un bloque de apoyo político a Argentina en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Entre los mecanismos de ayuda a Haití se evaluó la posibilidad de una condonación de la deuda que esa nación tiene con 12 países del Grupo de Río, así como las estrategias para la reconstrucción de sus instituciones.

Para la seguridad de los Presidentes y de sus delegaciones, el Gobierno mexicano ha adoptado un esquema rígido con unidades policiales y militares en los Municipios Benito Juárez y Solidaridad.

En declaraciones a la agencia mexicana NOTIMEX, la canciller mexicana Patricia Espinosa, dijo que el trabajo diplomático de su país en América Latina y el Caribe ha sido fundamental para la eventual creación de un organismo que represente a toda la región.

Recordó que en 2008, durante la Cumbre del Grupo de Río efectuada en República Dominicana, el presidente mexicano Felipe Calderón planteó la necesidad de crear un solo organismo de esa índole.

Dijo que durante dos años se ha desarrollado una "cuidadosa labor diplomática para concretar esa iniciativa, a la que se sumaron casi todas las naciones latinoamericanas".

Dicha propuesta podría concretarse en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Espinosa destacó el respaldo de Brasil a la iniciativa, toda vez que durante los dos años en que México ha ocupado la presidencia Pro Tempore del Grupo de Río, se han construido los consensos necesarios para la creación del bloque regional.
Grupo de Río inicia Cumbre para adoptar cruciales acuerdos sobre la integración latinoamericana y del Caribe Grupo de Río inicia Cumbre para adoptar cruciales acuerdos sobre la integración latinoamericana y del Caribe Reviewed by wilynoel on 2/23/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts