Bolivia ya produce carbonato de litio en el primer paso de la industrialización a gran escala


Bolivia comenzó con la industrialización del litio en la planta piloto del mega yacimiento de Uyuni (ABI)

Uyuni, BOLIVIA, (ABI).- El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú entregó el jueves las primeras onzas de carbonato de litio, de cloruro de potasio y de ácido bórico, producidas en la planta piloto que se construye en el enorme espejo de sal de Uyuni, el yacimiento más grande de litio del planeta, en el primer paso de la industrialización a gran escala que impulsa el gobierno boliviano.

Las muestras fueron producidas en el laboratorio de la planta piloto que se encuentra con un avance de entre el 35 al 70% de su construcción y que tiene previsto iniciar su producción plena el próximo año.

“Ya hemos producido carbonato de litio en la fase de laboratorio, ahora estamos en la fase de saltar a la producción en la planta piloto”, aseguró Echazú al momento de entregar las muestras al presidente Evo Morales, que viajó a Uyuni para inspeccionar el avance de las obras civiles y de producción de la planta piloto que se construye con el cien por cien de recursos estatales.

Echazú dijo que el ajuste de calidad en la producción de carbonato de litio y de otras sales, junto a los ajustes económicos, permitirá diseñar la planta industrial que, según las proyecciones del Ejecutivo, será una de las tres fábricas más grandes del mundo y que comenzará a construirse en 2010 hasta 2013.

A su juicio, la producción a gran escala de litio y su posterior utilización en la industria de baterías y automóviles a energía eléctrica será un gran beneficio para la región, para Bolivia y para el mundo que hace esfuerzos para cambiar la matriz energética de los automóviles “que está haciendo mucho daño al medioambiente y al planeta”.

“Este proyecto es de toda Bolivia, de los potosinos, de todo el país y quizás de todos los trabajadores del mundo y de la humanidad porque ayuda a dejar de contaminar el medioambiente”, remarcó.

Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que, con la producción de carbonato de litio y la construcción de la planta piloto, “ha comenzado la industrialización de litio en Bolivia”.

“El próximo paso es una gran planta industrial que tendrá una capacidad de producción de 30.000 toneladas por año”, aseguró y dijo que esa producción dejará en las arcas bolivianas al menos 150 millones de dólares al año.

Además de la producción de 800 mil toneladas por año de cloruro y sulfato de potasio con una ganancia anual de 320 millones de dólares y la producción de 20 mil toneladas por año de ácido bórico que inyectará al año 12 millones de dólares, y otros productos como el cloruro de magnesio que no tiene todavía “espacio en el mercado internacional por bajo precio” pero que servirá para el consumo interno.

“La producción de la planta industrial se iniciará en 2013 y tendrá una inversión de 350 millones de dólares”, aseguro y remarcó que el proyecto será encarado totalmente con fondos del Estado boliviano.

Morales anunció, además, que paralelamente se impulsarán otros proyectos importantes para el desarrollo de la región y de la explotación e industrialización del litio como la instalación de una planta geotérmica que producirá al menos 100 megavatios de electricidad en Laguna Colorada, uno de los atractivos turísticos de la región, de los cuales 30 megavatios serán utilizados en la planta industrial con apoyo del gobierno de Japón.

Además de la construcción de un gasoducto para la región porque la planta requerirá al menos de 600 millones de metros cúbicos por año.

Uyuni es un enorme espejo de sal de 12.000 kilómetros cuadrados que según reveló el gobernante, representa junto a otros salares pequeños como el de Coipasa, el 90% de las reservas de litio de todo el planeta.
Bolivia ya produce carbonato de litio en el primer paso de la industrialización a gran escala Bolivia ya produce carbonato de litio en el primer paso de la industrialización a gran escala Reviewed by wilynoel on 10/30/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts