Líderes progresistas de Tarija adhieren proceso de cambio en Bolivia


El senador Roberto Ruiz (ABI)

Tarija, (ABI) - Un grupo de líderes y profesionales de Tarija adhirió el miércoles el proyecto de gobierno de Evo Morales para el período 2010-2015 y a poco más de un mes de las elecciones se montó en el proceso de cambios en medio de llamados para acabar con el "momento más negro" de la historia del sureño departamento, que contiene la riqueza gasífera boliviana.

El senador Roberto Ruiz, de la agrupación ciudadana Dignidad, demandó un pacto que permita a Tarija, en el marco de la instrumentación de las autonomías en Bolivia, recuperar el papel que le consigna su riqueza en materia de recursos naturales y que no se refleja en su nivel de desarrollo.

"Tarija no puede continuar en esta dinámica paralizante, dilapidando la mejor oportunidad histórica que tiene para constituirse en un motor del desarrollo nacional", proclamó Ruiz que adhirió el proceso de cambios que lidera Morales.

El legislador aludió las incongruencias entre los recursos que ingresaron las arcas de Tarija, un promedio de 200 millones de dólares año desde 2006, cuando se nacionalizó el gas y petróleo bolivianos, y el nivel de desarrollo durante la administración del prefecto liberal del departamento, Mario Cossio.
También abominó la coyuntura política durante una intentona de golpe de Estado, entre septiembre de y octubre de 2008 que, encendido en santa Cruz, Beni y Pando, detonó en Tarija la toma de oficinas públicas, aeropuertos y hasta la voladura de un gasoducto de exportación.

"Tenemos que cambiar esa dinámica de confrontación permanente por una dinámica de cooperación, de coordinación, de lealtad institucionalidad entre el nivel nacional de Gobierno y el nivel departamental y (a su vez) el departamental con los niveles subdepartamentales", apuntó.

Ruiz elogió la vocación democrática y autonomista de la administración Morales, al tiempo de referir los embrollos políticos registrados en el pasado reciente.

"En estos dos últimos años más de una vez nos encontramos porque, al interior de esta agrupación PODEMOS (Poder Democrático y Social, principal fuerza de oposición que colocó a Ruiz en el Senado), que era una confederación de agrupaciones con orígenes políticos distintos, un grupo de parlamentarios jalábamos hacia la izquierda para propiciar los acuerdos y, otro, que tenía un gran poder económico y mucha habilidad política, jalaba hacia la derecha en actitudes obstruccionistas, una oposición que sólo sabía decir no a todo", explicó.

"Pero el tiempo pone las cosa en su lugar y, así como el MAS (Movimiento Al Socialismo, de Morales) con gran flexibilidad táctica y vocación democrática, luego del gran pacto constitucional de octubre (de 2008) que implementamos adopta como suya la autonomía, un nuevo capítulo de autonomía que logramos incorporar en mesas de trabajo, muy difíciles y que es hoy parte integral de la nueva Constitución", apuntó.

En un discurso repetidas veces interrumpido por salvas de aplausos, Ruiz dijo que el tipo de autonomía postulado por el MAS y que conlleva la Constitución, permitirá el despegue integral, en el orden social, económico y político, de Tarija, que contiene la mayor parte de la reserva probada y probable de gas de Bolivia, situada en 47 trillones de pies cúbicos, la segunda de Sudamérica.

"La propuesta de Autonomía del MAS nos permite integrar, en una única propuesta de país, la inclusión del mundo indígena a la gestión democrática del Estado.
Esta nueva toma de posición no es solamente que el MAS se acerque hacia la autonomía, sino que sectores políticos que se acercaron en su momento, hipócritamente, a la autonomía" se avengan al planteamiento del partido gobiernista, destacó.

En una suerte de alusión a Cossio, dijo que "esos sectores vinculados al ‘gonismo’", corriente política que responde al derrocado ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y que prohijó al prefecto de Tarija, se han empoderado en puestos clave de la administración local.

"Vamos a quitar, la vamos a ventilar, la vamos a trasladar de los sótanos de la Prefectura la vamos a trasladar a los espacios amplios y ventilados del debate popular", advirtió.

Por su parte, un representante de la agrupación ciudadana Integración, Seguridad y Autonomía, Omar Vargas, que también adscribió la propuesta de Morales, deploró la situación económica en que se debate el departamento que mayores ingresos, provenientes de la renta petrolera ha tenido en Bolivia en el lapso 2006 y 2009.

"Se han desembolsado miles y miles y millones de dólares en el departamento pero, lastimosamente, debo decir estos los últimos años Tarija ha vivido los años más negros de su historia", denunció.

Vargas, que destacó la gestión nacional de Morales, describió también el cuadro de situación política predominante en su región.

"Primero nos han hecho confrontar entre nosotros mismos. Jamás en Tarija se ha visto esto, cívicos contra los campesinos, pueblo y ciudad alejados. Provincias por un lado y la capital por otro, falta de entendimiento, de coordinación entre el gobierno prefectural y las provincias. Hoy estemos viviendo los años negros de la desintegración de este departamento y es le pedimos, al hermano Evo Morales, que nos ayude a conservar la integridad de este departamento", afirmó.

Dijo, en tono de denuncia que la administración del prefecto Cossio alentó un plan de confrontación que relegó a segundo plano el desarrollo departamental, paradójicamente, en el momento de su mayor apogeo económico.

Cossio "ha formado un equipo de choque de permanente confrontación, de Tarija con La Paz, Tarija con el Gobierno, simplemente para seguirle a Santa Cruz, a Beni, a Pando, para tratar de formar, entre comillas, esa famosa ‘media luna’", sostuvo al tiempo de adherir el proyecto nacional del MAS.

"Querido presidente queremos decirle que en Tarija existe un grupo importante, muchos ciudadanos que están con el proceso de cambio, que están disconformes con la administración política y la administración de la Prefectura. No estamos de acuerdo con el manejo de nuestras regalías. Nuestros barrios siguen igual, las calles siguen igual, las provincias en el campo seguimos con problemas de agua, hay sequía, no hay energía eléctrica, agua alcantarillado, salud, educación no existe", deploró.
Líderes progresistas de Tarija adhieren proceso de cambio en Bolivia Líderes progresistas de Tarija adhieren proceso de cambio en Bolivia Reviewed by wilynoel on 10/29/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts