Caso Terrorismo: Irlanda y Hungría aún no acudieron a Unión Europea

A seis meses del operativo policial del 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz, la Unión Europea no recibió aún recibió de Irlanda y Hungría ninguna petición de representación ante el Gobierno boliviano sobre la muerte del ciudadano húngaro Arpád Magyarosi y del irlandés Dwayer Michael Martin.

La información fue confirmada hoy, por el Consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, Ivo Hopkins. "Esos son asuntos que son de competencia a nivel de esos países. Hasta ahora no tenido ese tipo de solicitudes", agregó.

Señaló que es competencia de los países interesados en realizar acciones de representación, aunque el hecho de la forma como se produjeron las muertes no deja de inquietar a la comunidad europea.

"Claro que hay una preocupación no olvidemos que son gente de la Unión Europea que han muerto ese es el detalle, pero en todo caso es competencia de los países de llevar adelante la investigación", sostuvo.

El diplomático fue consultado por la prensa boliviana sobre los nuevos vídeos que aparecieron con nuevas evidencias de la manera como actuó la policía la madrugada del 16 de abril en el Hotel Las Américas, dijo no tener conocimiento oficial de las mismas. "No tenemos una confirmación oficial, esos son elementos de la investigación y no tenemos mayor conocimiento, tendríamos que analizar", añadió.

Por su parte, la diputada miembro de la Comisión parlamentaria que investiga el caso terrorismo, Marisol Abán, afirmó, que la información que surge en el reciente vídeo mostrado por los medios televisivos hace suponen que el Gobierno y el Ministerio Público "están vinculados en la filtración de información".

"Es importante que la Comisión convoque al capitán Walter Andrade, al director Nacional de Inteligencia, coronel Jorge Santiésteban; el comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, el ministro de Gobierno Alfredo Rada y su colega de Defensa Walter San Miguel, para que aclaren ante la comisión su participación y vínculos con el presunto grupo terrorista del boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores", dijo.

En las imágenes difundidas por varios medios de comunicación sobre el operativo policial, desató una nueva ola de reacciones por parte del gobierno que denunció que ese vídeo busca afectar el proceso de investigación del Ministerio Público.

La policía mató el 16 de abril pasado al irlandés Dwayer Michael Martin, húngaro Magyarosi Arpád y el boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, supuestos terroristas que planeaban dividir el país y otras autoridades y se detuvo al boliviano-croata Mario Tadic Astorga y al húngaro Elöd Tóázó. La Paz, ANF

Caso Terrorismo: Irlanda y Hungría aún no acudieron a Unión Europea Caso Terrorismo: Irlanda y Hungría aún no acudieron a Unión Europea Reviewed by wilynoel on 10/30/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts