Gobierno de Perú rechazó asilo a ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle


Perú negó asilo a ex prefecto de La Paz, Luis Alberto \"Chito\" Valle porque es un caso de corrupción y no de persecución política (ABI)

Lima, (ABI).- El Gobierno de Perú, encabezado por el presidente Alan García, rechazó hoy el pedido de asilo político solicitado por el ex prefecto del departamento de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle Ureña-

El pedido fue negado después de que la Comisión Multisectorial que evalúa los pedidos de asilo presentados al Gobierno de Perú emitió una resolución negativa sobre Valle Ureña.

La solicitud ya había sido rechazada en una primera instancia, pero fue apelada por el ex prefecto boliviano. Esta es la segunda vez que le es negado el beneficio en base al argumento de que "Valle Ureña afronta una acusación por corrupción desde cuando se desempeñaba como prefecto de La Paz, durante la época en la que su suegro, Hugo Banzer, era presidente (1997-2001)".

Valle Ureña respondía a un proceso ante la Corte Suprema de Justicia con la presentación de permanentes Memoriales de recusación a los jueces con el fin de dilatar la emisión del dictamen.

Los miembros de la comisión habrían determinado que "no cabía el argumento de perseguido político que aducía Valle para conseguir el asilo en Perú".

Según un informe del diario El Comercio de Lima, la Comisión había llegado a la conclusión de que el caso de Valle Ureña no es el mismo al de los tres ex ministros del gobierno del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Tórres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Tórrez Goytia que sí han sido asilados por el Perú.

"Ellos (Los ex ministros) han sido acusados por participar en un gabinete que aprobó que las Fuerzas Armadas actúen contra grupos civiles en la ciudad de El Alto en octubre de 2003, por lo que es un caso político y no de corrupción", manifestaron algunos de los integrantes de la mencionada Comisión.

Sin embargo, aunque el Gobierno le negó el beneficio del asilo a Valle Ureña podría quedarse en el Perú como turista o incluso pedir la residencia., dijeron las fuentes.
Gobierno de Perú rechazó asilo a ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle Gobierno de Perú rechazó asilo a ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle Reviewed by wilynoel on 10/30/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts