A 40 días de elecciones, Evo Morales aventaja con 31 y 39 puntos porcentuales a Reyes Villa y Doria Medina, según encuesta


A 40 días de las elecciones, las encuestas otorgan un triunfo contundente del presidente Evo Morales en los comicios de diciembre (ABI)

La Paz, (ABI).- A apenas 40 días de las elecciones generales, el presidente Evo Morales Ayma, aventaja con más de 30 puntos porcentuales a los candidatos del Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Unidad Nacional (UN); Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, respectivamente, según la encuesta del instituto de Opinión Pública Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

El sondeo encargado por la Red ATB anota que el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, bajó dos puntos en la preferencia electoral, mientras que Manfred Reyes Villa, presidenciable por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), subió un punto y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), dos.

La encuesta fue realizada en los nueve departamentos a una muestra seleccionada de 2.200 personas en las ciudades y en las áreas rurales entre septiembre y octubre.

Ante la pregunta por quién votaría Ud. si las elecciones se realizarían hoy, Evo Morales logró el 54 por ciento de los votos, Reyes Villa el 30 por ciento y Doria Medina el 20 restante.

Los demás candidatos están muy lejos de esos porcentajes.

Pese a que la ventaja entre Morales y sus inmediatos rivales es amplia, la encuesta subrayó que el último mes el presidente ha bajado dos puntos en la preferencia ciudadana, del 54 al 52 por ciento.

Reyes Villa subió del 20 al 21 por ciento y octubre y Doria Medina de 11 al 13 por ciento.

Además de Morales, Reyes Villa y Doria Medina, el seis de diciembre disputarán la Presidencia, Vicepresidencia y 166 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional Alianza Social (AS) Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO), Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), GENTE, y Bolivia Social Demócrata (BSD) que postulan a la Presidencia a René Joaquino, Alejo Véliz, Ana María Flores, Román Loayza y Remmi Choquehuanca, respectivamente.

Otro de los datos de la encuesta subraya que del total de los entrevistados en las áreas rurales, 64 por ciento definieron su preferencia por Morales y 45 por ciento en las ciudades. Los demás candidatos se disputan entre sí algunos nichos de la votación, lo que les redujo individualmente la captación de la preferencia.

Por ejemplo Reyes Villa logró un respaldo del 24 por ciento en las ciudades y Doria Medina el 15 por ciento. En las áreas rurales Reyes Villa llegó al 15 por ciento y Doria Medina al 9 por ciento.

La encuesta también midió el grado de preferencia por género. En ese acápite Morales captó un mayor porcentaje de apoyo en el sector masculino aunque apenas con un punto encima (52 por ciento) que de las mujeres (51 por ciento).

El candidato de UN, Samuel Doria Medina, dijo el martes que las encuestas son solamente una referencia y que el único sondeo que vale es el que capto todos los días en el contacto con la gente”.

Doria Medina reaccionó de esa manera ante los resultados de la encuesta de IPSOS, mientras que en las huestes del PPB de Reyes Villa anotaron que el sondeo muestra que su propuesta sube poco a poco frente a la de Morales.

A su vez, el vocero de la campaña electoral del MAS, el diputado Jorge Silva, subrayó que es probable que se haya producido una flexibilización en la campaña que llevan los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que se habría registrado una mínima caída en los porcentajes de preferencia ciudadana, lo que es un llamado de atención para intensificar la campaña las próximas semanas.

Silva dijo que ese fenómeno es probable que se haya producido porque existe la certeza de un triunfo de Morales en las elecciones.

Los bolivianos ingresaron a la recta final del proceso electoral que definirá en los comicios generales del seis de diciembre el voto de unos cinco millones de ciudadanos para elegir al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional y a los miembros de una inédita Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por primera vez en la historia de Bolivia regirá en los comicios un padrón electoral biométrico para garantizar la transparencia del voto y de los resultados.

Los que resulten elegidos gobernarán y legislarán Bolivia en el período 2010-2015.
El presidente Evo Morales ha sido postulado a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en procura del voto ciudadano con el fin de proseguir con la revolución democrática y cultural.

Todas las encuestas realizadas hasta hoy pronostican un triunfo contundente de Morales en los próximos comicios.

Morales llegó al poder tras ganar las elecciones generales de diciembre de 2005 con el voto del 53,8 por ciento de los bolivianos para convertirse en el primer líder indígena que asume el cargo más importante del país en toda la historia política de Bolivia.-

Durante los actos de proclamación de su candidatura para los próximos comicios, el Presidente dijo que espera lograr con el voto ciudadano una mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar leyes que permitan una aplicación cabal de la nueva Constitución Política del Estado.

La nueva Carta Magna fue sancionada por el Congreso en enero y promulgada en febrero de este año, tras un referéndum Constitucional en el que 62 por ciento de los ciudadanos avalaron el texto.
A 40 días de elecciones, Evo Morales aventaja con 31 y 39 puntos porcentuales a Reyes Villa y Doria Medina, según encuesta A 40 días de elecciones, Evo Morales aventaja con 31 y 39 puntos porcentuales a Reyes Villa y Doria Medina, según encuesta Reviewed by wilynoel on 10/28/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts