Presidente reafirma que Gobierno impulsará vigencia de autonomías


El presidente Evo Morales ratificó que viabilizará el proceso autonómico en sujeción a la nueva Constitución Política del Estado (ABI)

La Paz, (ABI).- El Gobierno apoya la aplicación del proceso autonómico en el marco de lo que establece la nueva Constitución Política del Estado promulgada en febrero pasado, afirmó el miércoles el presidente Evo Morales.

Al recibir en la ciudad de Tarija, a 910 kilómetros al sud de La Paz, el respaldo de instituciones y personalidades que no son militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), Morales destacó que son cada vez más los sectores que respaldan "un proceso de cambio que beneficia al país".

"La Carta Magna establece con claridad la necesidad de aplicar las autonomías en un marco de unidad y de integración que deben ser aplicadas con leyes y reglamentos a ser debatidos y aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional a ser elegida el próximo seis de diciembre", subrayó el Jefe de Estado.

La nueva Constitución reconoce autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas.

Hasta septiembre del año pasado, los grupos de poder político y económico de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija impulsaron referendos autonómicos con el objetivo de implantar solamente autonomías departamentales con la instalación de gobernaciones.

Morales y sus colaboradores consideraron que esas autonomías no eran inclusivas porque iban a beneficiar exclusivamente a grupos de poder en los centros urbanos y no así a las regiones ni los movimientos sociales e indígenas.

Morales aseveró que para dar plena vigencia al proceso autonómico sin que los legisladores pongan obstáculos es necesario ganar las elecciones generales con una mayoría absoluta que garantice la aprobación de esas leyes sin problemas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, apenas sea instalada y comience a funcionar la Asamblea Legislativa, el frente oficialista presentará una serie de leyes que viabilicen la aplicación de la Carta Magna.

El Jefe de Estado ha cuestionado con reiteración que muchos de los proyectos de Ley que lograron el visto bueno de la Cámara de Diputados desde enero de 2006 no han tenido la misma suerte en el Senado, donde la oposición tiene una mayoría que ha obstaculizado su aprobación.

En otros actos de proclamación a los que asistió, el Presidente dijo que la expectativa es lograr en los comicios de diciembre una votación del 70 por ciento para garantizar la mayoría en Diputados y Senadores.

De acuerdo con la nueva Carta Magna, la Asamblea Legislativa estará compuesta por 130 diputados y 36 senadores. Con anterioridad solamente eran 27 senadores, tres por cada departamento.

El Primer Mandatario resaltó que la oposición maneja en su campaña proselitista falsos argumentos, como acusar al Gobierno de "totalitario" sin tomar en cuenta que desde 2005 ha logrado triunfos contundentes en cuatro elecciones consecutivas, dos con más del 50 por ciento de los votos y otros dos con más del 60 por ciento.

Hizo patente su convencimiento de que en Bolivia se pueden lograr avances en beneficio de toda la población en un marco de "coordinación, sinceridad y transparencia entre los Gobiernos nacional, regional, Municipal y los movimientos sociales".

El Jefe de Estado anotó que administra Bolivia en un permanente proceso de aprendizaje obtenido del contacto directo con el pueblo que le "reflexiona, recomienda y da a conocer sus experiencias".

"Desde mi vida sindical he aprendido que un dirigente debe trabajar subordinado a la voz del pueblo para llevar adelante programas que beneficien a todos y no solamente a grupos minoritarios", afirmó.

El Primer Mandatario también desestimó voces provenientes de la oposición que dicen que el programa del gobierno no respeta la propiedad privada.

Al respecto aclaró que el Ejecutivo y los movimientos sociales respetan la propiedad privada, estatal y la comunitaria.

Anotó que las inversiones privadas serán bienvenidas en Bolivia siempre que se sometan a las leyes nacionales y respeten al Estado como el único propietario de los recursos naturales.

Dijo que la oposición acusa al Gobierno de no respetar la propiedad privada. "Al parecer ellos (los opositores) no recuerdan que durante su paso por los mandatos neoliberales acumularon recursos a costa del patrimonio estatal, por lo que quieren tenderse un manto de protección ante la inminente aprobación en el Legislativo de la Ley de Investigación de Fortunas de Origen sospechoso".

Morales también salió al frente a otro de los argumentos proselitistas de la oposición que señala que el Gobierno "no respeta a Dios".

Señaló que la Carta Magna subraya que Bolivia respeta la pluralidad religiosa en base a la decisión de cada ciudadano.

El Mandatario aseveró que se equivocan los que creen que el proceso de cambio iniciado por su mandato en enero de 2006 es patrimonio de Evo Morales o del MAS. "El proceso es un patrimonio del pueblo boliviano", puntualizó.

Hizo patente su convencimiento de que los bolivianos han desechado con su voto que Bolivia vuelva a un pasado de privatizaciones y de saqueo de los recursos nacionales a cargo de empresas trasnacionales que tenían la bendición de los gobiernos neoliberales.

"Ahora que Bolivia ha ratificado la propiedad sobre el patrimonio estatal con la nacionalización de las empresas estratégicas que fueron privatizadas por los Gobiernos neoliberales, ha recuperado los beneficios obtenidos para impulsar programas de desarrollo económico y social", dijo.
Presidente reafirma que Gobierno impulsará vigencia de autonomías Presidente reafirma que Gobierno impulsará vigencia de autonomías Reviewed by wilynoel on 10/29/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts