Bolivia tiene la reserva más grande de litio y se convertirá en capital mundial de su desarrollo científico


Bolivia tiene la reserva más grande de litio del mundo en el Salar de Uyuni (ABI)

La Paz, (ABI).- Bolivia tiene la reserva más grande de litio del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de este metal que será su principal fuente de riqueza en los próximos años, por encima de los hidrocarburos y del hierro del Mutún, recursos naturales de los que también tiene importantes depósitos, coincidieron el muércoles autoridades nacionales.

El principal yacimiento de este metal, considerado el más ligero de todos, se encuentra en la población de Uyuni, un espejo de sal de 12.000 kilómetros cuadrados, situado a más de 3.600 metros de altitud del mar, en medio de un surrealista paisaje andino rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 metros de altura.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que el salar de Uyuni contiene 5,5 millones de toneladas de litio, aunque estudios recientes de geólogos y científicos bolivianos sostienen que la cantidad es mayor, razonamiento que justifica el por qué todas las miradas del mundo se han volcado hacia este desierto de sal.

Además, Bolivia tiene otros yacimientos como el de Coipasa, otro desierto de sal de 3.300 kilómetros cuadrados y Empexa de 483 kilómetros cuadrados, situados también en el departamento andino de Potosí, vestigios de un gran lago prehistórico.

“Tenemos ya resultados preliminares de geología que muestran que nuestro país es el principal poseedor de las reservas de litio más grandes del mundo y se convierte en un elemento muy importante para el futuro de Bolivia”, reveló el director de Minería, Freddy Beltrán, en el umbral de un Foro Mundial del Litio que será inaugurado el jueves en La Paz con la presencia de al menos 60 científicos de todo el mundo.

Justificó la presencia de los expertos mundiales porque a su juicio el litio, por su composición, es el metal que estratégicamente puede reemplazar la matriz energética de la industria automotriz mundial.

El foro evaluará el estado actual en la ciencia, tecnología e innovación de los procesos de transformación, tanto de los recursos evaporíticos, en productos químicos básicos (carbonato de litio y otros), como la generación de productos con alto valor agregado (baterías de litio, automóviles eléctricos y otros).

Beltrán recordó que los combustibles fósiles son altamente contaminantes y el litio un recurso más limpio, con proyecciones de que, “en una década”, se esté hablando de la transformación de todos los vehículos a energía eléctrica, una tendencia mundial que hace del litio un metal apetecido.

“Bolivia se está convirtiendo evidentemente a medida que se avanza en el proyecto en el centro de la política, de la tecnología, de la discusión y de la investigación del litio”, remarcó al aceptar que las conclusiones del foro mundial servirán para consolidar los planes de explotación e industrialización que tiene el gobierno boliviano bajo una nueva filosofía: acabar con la era de país exportador de materia prima.

Bolivia fue a mediados del pasado siglo el segundo país exportador de estaño del mundo y en la actualidad es el segundo país de Latinoamérica en reservas de gas natural, por detrás de Venezuela, pero con una incipiente industria siderúrgica y de hidrocarburos.

La decisión boliviana es no concesionar la explotación del litio y emprender un proceso de industrialización por cuenta propia hasta la producción de carbonato de litio y desde esa fase abrirse a capitales de inversión para otros procesos, como la fabricación de baterías y automóviles.

Empresas como la francesa Bolloré, las japonesas LG y Sumitomo, los gobiernos de Brasil, Rusia, y otros, han iniciado gestiones para convertirse en socios del emprendimiento boliviano.

Coincidentemente con el Foro Mundial, el presidente Evo Morales inspeccionará el avance de la planta piloto de carbonato de litio que se construye en Uyuni, como el primer paso de la industrialización de este recurso que será la principal fuente de ingresos de Bolivia en los próximos años.

“Hemos logrado resultados importantes. Con mucho orgullo nos permiten avisorar el año 2010 como el arranque de la planta piloto, con tecnología boliviana, investigada por nuestros técnicos, con nuestros recursos, guiados por un comité científico que ha logrado resultados importantes”, remarcó el Director Nacional de Minería.
Bolivia tiene la reserva más grande de litio y se convertirá en capital mundial de su desarrollo científico Bolivia tiene la reserva más grande de litio y se convertirá en capital mundial de su desarrollo científico Reviewed by wilynoel on 10/29/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts