Cuba exige que EE.UU. suspenda bloqueo económico que provocó un perjuicio de 93.000 millones de dólares


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate el proyecto de resolución de condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba impuesto hace 48 años (ABI)

Nueva York, (ABI).- Por décimo octavo año consecutivo Cuba exige hoy en el foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos suspenda un bloqueo económico que le ha provocado los últimos 48 años daños económico evaluados en 236.000 millones de dólares.

Las distintas administraciones de la Casa Blanca se han mantenido incólumes en su decisión de bloquear a la isla caribeña, pese a la exigencia de la comunidad internacional para suspender la medida.

Cuba presenta hoy nuevamente en la sede de la ONU en Nueva York un proyecto de resolución condenando el bloqueo y se prevé que, como sucedió en años anteriores, que el apoyo será unánime, con excepción de los aliados de Estados Unidos.

La comunidad interamericana esperaba que con el ingreso a la Presidencia de Barack Obama la posición de Estados Unidos cambiará con respecto a Cuba para fortalecer la integración de la comunidad en América.

Sin embargo a casi un año de la llegada de Obama al poder no ha sucedido nada, pese a que el presidente estadounidense ha manifestado en diversos foros internacionales su voluntad de mejorar las relaciones con las naciones latinoamericanas y del Caribe.

"El discurso novedoso y conciliador del presidente Obama concita amplia esperanza y su mensaje de cambio ha sido bienvenido. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y ese discurso no parece sustentarse en hechos concretos. El discurso y la realidad no condicen", dijo Bruno Rodríguez Padilla, canciller cubano, en ocasión de la última Asamblea General de la ONU hace poco más de un mes.

En La Paz, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, manifestó igualmente que no existen visos de que Estados Unidos levante esa extrema determinación que busca debilitar a la revolución cubana, pero sin conseguirlo.

Según las evaluaciones de economistas cubanos, el embargo le costó a Cuba más de 93.000 millones de dólares a lo largo de sus 48 años de vigencia. Sólo de enero a septiembre de este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aplicó 23 multas en relación a violaciones a las leyes del bloqueo contra Cuba contra empresas estadounidenses por un valor de 2.300 millones de dólares.

Para detectar estas violaciones y aplicar esas multas, señala, a su turno, la Cámara de Comercio estadounidense, el gobierno federal de Washington gasta anualmente 1.200 millones de dólares.

Ese dinero, según puede leerse en el sitio web de la oficina pública norteamericana, sufraga los gastos de un departamento entero llamado "Cuba Sanctions". Al acceder al link, pueden encontrarse decenas de listas de acciones prohibidas para los ciudadanos norteamericanos en relación a Cuba.

En el 2008, sobre 192 países que integran la ONU, 185 votaron a favor del proyecto presentado por los delegados cubanos instando a Washington a levantar el embargo.

Tres votaron en contra: Estados Unidos, Israel y las Islas Palau. Dos países se abstuvieron: Islas Marshall y la Federación de Micronesia; otros dos, El Salvador e Irak, no se presentaron a la sesión. Para este año, El Salvador ya anunció que votará a favor.
Cuba exige que EE.UU. suspenda bloqueo económico que provocó un perjuicio de 93.000 millones de dólares Cuba exige que EE.UU. suspenda bloqueo económico que provocó un perjuicio de 93.000 millones de dólares Reviewed by wilynoel on 10/29/2009 04:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts