China asegura "cooperación espacial" para satélite boliviano

Por Efe - Agencia -

El primer satélite de telecomunicaciones de Venezuela, Venesat-1, que fué lanzado en Xichang, en el suroeste chino, aunque su base de control se encuentra en la ciudad venezolana de Luepa.| adslfaqs.com.ar - Internet   Agencia

El primer satélite de telecomunicaciones de Venezuela, Venesat-1, que fué lanzado en Xichang, en el suroeste chino, aunque su base de control se encuentra en la ciudad venezolana de Luepa.| adslfaqs.com.ar - Internet Agencia

LA PAZ |

El presidente de China, Hu Jintao, reafirmó la voluntad de su Gobierno de ofrecer "cooperación espacial" a Bolivia para que construya y ponga en órbita su satélite, según informó hoy la agencia estatal boliviana ABI.

Aprovechando la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Nueva York, el mandatario boliviano, Evo Morales, se reunió ayer con su homólogo chino para tratar algunos asuntos bilaterales, en especial el proyecto para construir y poner en órbita un satélite de comunicaciones del país andino.

"Queremos fortalecer nuestra cooperación espacial y construir y lanzar su satélite de comunicaciones", afirmó el presidente Hu después de reunirse cerca de media hora con Morales, según declaraciones recogidas por ABI.

El gobernante boliviano, por su parte, agradeció a su homólogo chino la "permanente solidaridad" con Bolivia, y destacó la importancia que tendrá para su país la puesta en marcha de un satélite para mejorar las comunicaciones.

El pasado 13 de septiembre, Morales fue a Ginebra (Suiza) antes de un viaje oficial a España para acordar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, algo que "está garantizado", dijo el mandatario, por el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

El satélite boliviano, que se denominará Túpac Katari en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII, se prevé que esté listo dentro de tres años.

El Gobierno de Bolivia cuenta con financiación para el proyecto por parte de China, que ofrecerá crédito para su construcción.

Además, la agencia espacial estatal china brindará asesoramiento para poner en órbita el satélite, que tendrá un coste aproximado de entre 200 y 300 millones de dólares.

En Nueva York, los dos mandatarios acordaron iniciar un diálogo para potenciar la cooperación china en Bolivia, basada en una agenda de diez puntos, según el reporte de ABI.

Entre estos puntos destacan la instalación de un tren eléctrico que una a la ciudad oriental de Santa Cruz con el océano Pacífico, así como la dotación de 150.000 computadores chinos a Bolivia.

Asimismo, Morales y Hu acordaron la necesidad de ampliar las relaciones comerciales, y hablaron sobre la concreción de proyectos en el sector de los hidrocarburos, minería y energía.

Los dos presidentes anunciaron que, para llevar a cabo estas y otras acciones, en las próximas semanas se reunirán representantes de cada país.

China asegura "cooperación espacial" para satélite boliviano China asegura "cooperación espacial" para satélite boliviano Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/22/2009 07:19:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts