Órgano Electoral empadronó a 17.398 bolivianos que viven en el exterior en 8 días de registro biométrico

Por Abi - Agencia -

Funcionarios del Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) en empadronamiento biométrico en Sao Paulo, Brasil. - Abi   Agencia

Funcionarios del Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) en empadronamiento biométrico en Sao Paulo, Brasil. - Abi Agencia

LA PAZ |

El encargado del padrón biométrico en el extranjero, dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Rubén Vargas, informó el jueves que entre el 15 y el 22 de septiembre se inscribió a 17.398 ciudadanos bolivianos que viven en nueve ciudades del exterior del país.

"El registro de bolivianos fuera de nuestro país se desarrolla con normalidad en nueve ciudades de 4 países donde se instalaron centros de empadronamiento biométrico. Hasta el martes 22 de septiembre, hay 17.398 inscritos reportados bajo nuestro sistema de monitoreo", comunicó Vargas.

Aseguró que cada día que pasa, se observa una línea continua y creciente de registro.

"Si el pasado viernes diariamente se registraban 2.000 personas, el martes estuvo por encima de las 3.000", afirmó.

El artículo 47 de la Ley Electoral Transitoria, establece la construcción del Padrón Nacional Electoral único con el registro de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el país y fuera de él.

Como consecuencia de los requerimientos técnicos del registro biométrico, a efectos de la primera experiencia de voto en el exterior, instruye al Órgano Electoral Plurinacional a empadronar hasta un máximo del seis por ciento de equivalencia con relación al padrón electoral nacional y "en ningún caso un solo país podrá concentrar más del 50 por ciento del registro".

En este sentido, Vargas aclaró que las 211.000 personas que significan este seis por ciento "no son una meta sino un límite que instaura la Ley".

"No sabemos cuántos vamos a alcanzar a inscribir hasta el 15 de octubre. Pero el OEP ha preparado equipos y personal para llegar a ese número, aunque no quiere decir que se lo va alcanzar necesariamente", dijo.

El representante del OEP recordó a la población boliviana que reside en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina), Nueva York y Washington (Estados Unidos), Madrid, Barcelona y Valencia (España) y San Pablo (Brasil) que se apersone a uno de los 150 centros de registro biométrico para inscribirse o consultar en la página web de la OEP (www.cne.org.bo) o en los teléfonos de información gratuitas que se han establecido para esa finalidad en cada ciudad.

Órgano Electoral empadronó a 17.398 bolivianos que viven en el exterior en 8 días de registro biométrico Órgano Electoral empadronó a 17.398 bolivianos que viven en el exterior en 8 días de registro biométrico Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/24/2009 07:42:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts