El Gobierno prepara un plan de contingencia ante la eventual llegada de "El Niño"

Por Efe - Agencia -

la Agencia Nacional y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó el inicio del fenómeno climatológico conocido como

la Agencia Nacional y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó el inicio del fenómeno climatológico conocido como "El Niño".| portaldelmedioambiente.com - Internet Agencia

LA PAZ |

El Gobierno de Bolivia prepara un plan de contingencia ante una eventual llegada del fenómeno climatológico de "El Niño" con posibilidad de fuertes precipitaciones e inundaciones, informó hoy el viceministro nacional de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

En conferencia de prensa, el viceministro aseguró que su departamento mantiene reuniones con los Gobiernos regionales y locales de los lugares que recurrentemente son afectados por este fenómeno, para que puedan informar a la población de las medidas a tomar en caso de que se presente "algún problema".

"Nos hemos reunido hace un par de semanas en la ciudad de Cochabamba para realizar el plan de contingencia respecto a inundaciones y precipitaciones fluviales que se avecinan en los próximos meses", afirmó Tuco Ayma.

Según el funcionario, el objetivo del Gobierno "es trabajar de forma coordinada entre las tres instancias".
El responsable de Defensa Civil afirmó que el Gobierno cuenta con un millón de dólares del Tesoro General de la Nación y tres millones de dólares de la Coorporación Andina de Fomento (CAF) para ese plan de contingencia.

Asimismo, señaló que la CAF se está proveyendo de "vituallas, herramientas, medicamentos, alimentos, agua potable y carpas para poder socorrer en su momento si es que hubiera algún problema a nivel nacional".

Bolivia sufrió en años pasados, principalmente en 2007, los efectos de "El Niño" y "La Niña" que, con etapas combinadas de fuertes precipitaciones y sequías, dejaron decenas de miles de damnificados, millones de pérdidas económicas y familias sin hogar en el país.

El director del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, afirmó que "El Niño" "todavía no ha afectado al territorio nacional" este año.

No obstante, indicó que si mantiene el rango de actividad actual "es posible que haya precipitaciones de baja intensidad en zonas que ya están identificadas en el Oriente".

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, René Orellana, informó hoy de la conclusión de 699 obras de riego y agua potable en el Chaco boliviano para prevenir la sequía que tradicionalmente afecta a las regiones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

El Gobierno prepara un plan de contingencia ante la eventual llegada de "El Niño" El Gobierno prepara un plan de contingencia ante la eventual llegada de "El Niño" Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/22/2009 07:20:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts