Bolivia ingresa al siglo XXI computarizado, moderno y satelital


El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, puso en marcha el programa de telecentros educativos comunitarios (ABI-JLQ)

La Paz, (ABI).- Con la universalización del sistema de telecomunicación y con un satélite propio Bolivia ingresa a la era del siglo XXI computarizado, moderno y satelital, manifestó el lunes el presidente en ejercicio. Álvaro García Linera.

En un acto celebrado en el hall del palacio de Gobierno, García Linera dio inicio al programa denominado Telecentros Educativos Comunitarios a través del cual se beneficiarán por lo menos 55.000 estudiantes y 4.000 profesores en todos los Municipios del país.

"Estamos arrancando con nueve telecentros en red con internet con vinculación satelital, de un total de 189 que serán habilitados este año", dijo, al destacar que se trata de un importante paso que beneficiará a la educación en Bolivia.

Explicó que en estos telecentros serán instaladas computadoras conectadas al servicio de internet a través del cual los estudiantes y sus educadores tendrán una amplia gama de conocimientos que enriquecerán su formación y capacitación.

Dijo que este programa funciona en base a un acuerdo entre los Ministerios de Educación y de Defensa que permitirá captar un espacio de un satélite alquilado para que Bolivia acceda con una mayor facilidad de acceso al servicio de telecomunicaciones.

Destacó la decisión del Gobierno de adquirir en propiedad un satélite los próximos años mediante el que los bolivianos tendrán una gama mucho mayor de acceso al mundo y a sus avances con conocimientos que podrán ser aplicados en los programas de desarrollo.

El Mandatario aseveró que la inversión de 200 millones de dólares que pueda demandar la adquisición de ese satélite los próximos años, será ampliamente rentable para el país porque dará como resultado un mayor acceso a l conocimiento y a la comunicación.

Dijo que el programa de telecentros educativos funcionará en base al convenio con las Fuerzas Armadas que tienen 300 estaciones conectadas al espacio de satélite que ahora se pondrán a disposición de la educación.

Subrayó que se espera que hasta fines de año estén en pleno funcionamiento 189 estaciones de telecentros educativos comunitarios y en forma gradual hasta llegar a las 1.000 estaciones.
"En el siglo XXI manejar la computadora, acceder a la tecnología moderna y el internet es una cuestión de urgencia que redundará en el mejoramiento de los niveles educativos", dijo.

Agregó que la entrega de los instrumentos adecuados de aprendizaje "es obligatoria para el Estado que ha tomado la educación como uno de los pilares más importantes del desarrollo".
García Linera expresó que mediante estos telecentros educativos, los estudiantes y sus profesores podrán acceder mediante el internet a información gratuita de enciclopedias, estudios y otros con el fin de ampliar su horizonte educativo.

Puntualizó que mediante los telecentros educativos se promoverán tele y video conferencias y debates entre los bolivianos sobre diversas temáticas, lo que fortalecerá el conocimiento y la integración.

Subrayó que el programa tiene como objetivo este año instalar 189 telecentros educativos que beneficiarán a unos 55.000 estudiantes y 4.000 educadores.

El presidente en ejercicio manifestó que en forma gradual se ampliará el universo de este programa a fin de que cada colegio cuente con su propio centro de teleducación y en un futuro no muy lejano en que cada alumno de los establecimientos fiscales reciba su propia computadora en aulas.

Anunció igualmente la importancia de que los educadores estén en permanente capacitación para volcar sus conocimientos a favor de los estudiantes, por lo que se dotará a los profesores de 120.000 computadores con acceso a internet a través del cual podrán capacitarse y acceder a nuevos conocimientos que los divulguen entre sus alumnos.

Las autoridades educativas anotaron que todos los institutos normales de formación de maestros tendrán sus propios telecentros educativos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, subrayó que a través de estos telecentros educativos se promoverán cursos de teleducación para los maestros a fin de que estén en permanente actualización de sus conocimientos.
Agregó que mediante el Programa de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTOC) priorizará el área rural.

Cada centro recibirá un lote de equipos de computación con sus respectivos estabilizadores de voltaje y cortapicos. Hasta el primero de diciembre se equipará 59 telecentros más a nivel nacional, para sumar este año 189.

Bolivia ingresa al siglo XXI computarizado, moderno y satelital Bolivia ingresa al siglo XXI computarizado, moderno y satelital Reviewed by wilynoel on 9/21/2009 07:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts