Paraguay aguardará publicación de “libro blanco” de defensa por parte de Bolivia


Paraguay aguarda el libro blanco de defensa de BOlivia (ABI)

Asunción, Paraguay, (ABI).- En el Paraguay se espera con expectativa el anuncio del Gobierno boliviano de publicar a fines de año el “libro blanco” de defensa, según destacó ayer una fuente militar al periódico ABC de Asunción.

Dijeron que esa medida generará mayor confianza y desechará susceptibilidades en sectores gubernamentales de Paraguay sobre un supuesto armamentismo en el que habría ingresado Bolivia.

El gobierno del presidente Evo Morales, a través de su ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó el 9 de setiembre pasado que su país publicará el “libro blanco” para informar sobre sus gastos militares, cumpliendo con los acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), según un informe de la agencia EFE.

Este anuncio lo hizo San Miguel junto al canciller David Choquehuanca, el jueves 10 de setiembre último tras su reunión con sus pares paraguayos para explicarles sobre la inversión de los 100 millones de dólares que Bolivia quiere hacer en sus Fuerzas Armadas.

El “libro blanco” de la defensa es un documento que publican los países para explicar su política de defensa y seguridad y en el que informan sobre sus Fuerzas Armadas, como dotación, armamentos, etc. El documento es promovido por organismos internacionales como la OEA y responde al concepto “del fomento de las medidas de la confianza y la seguridad”.

Nuestra fuente militar señaló que se recibió con agrado el anuncio del Gobierno boliviano y que a nivel de la cúpula castrense se aguarda con expectativa el cumplimiento de la promesa.

Paraguay también publicaría su “libro blanco”, aunque pasará un buen tiempo dado que el actual gobierno está en un proceso de revisión de toda la política de defensa, en la que también se prevé la modernización de las Fuerzas Armadas.

Paraguay aguardará publicación de “libro blanco” de defensa por parte de Bolivia Paraguay aguardará publicación de “libro blanco” de defensa por parte de Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/25/2009 06:43:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts