Santa Cruz "dividida políticamente" celebra 199 años de su gesta libertaria


SANTA CRUZ |

El departamento de Santa Cruz celebrará, este jueves, 199 años de su gesta libertaria con el horizonte cargado de desafíos y anhelos, pero también en medio una incertidumbre y división política, obstáculos atribuidos a las diferencias de visión de país con el actual gobierno, que han frenado algunos temas como la aplicación de la autonomía departamental.

Santa Cruz, con más de 2.6 millones de habitantes, ha experimentado en los últimos 35 años, cambios económicos y sociales pujantes, convirtiéndose en el principal contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB) y a la renta nacional con más del 35 por ciento.

Los homenajes comenzaron este miércoles con un desfile escolar en el Parque Urbano y las sesiones de honor organizadas por la Alcaldía la Prefectura. Además, el desarrollo de la Expocruz se encuentra en pleno auge, con más de 2.000 expositores de veinte países, donde se muestra lo más granado del intercambio comercial, así como los mejores exponentes de la actividad pecuaria de la región.

Todos coinciden en que Santa Cruz es el puntal de la economía y el crisol de la nueva identidad boliviana, sin embargo, las diferencias políticas han convertido a esta región en escenario de constante polémica mediática entre los que rechazan al MAS de Evo Morales y los que buscan un panorama conciliador.

Esas diferencias han aflorado aún más tras la invitación al presidente Evo Morales a la Feria Exposición y a la sesión de honor del Concejo Municipal. El Comité Cívico no dudó el llamar "traidor" al representante de la CAINCO, Eduardo Paz, y los miembros de la Prefectura no asistieron a varios actos oficiales en protesta por la invitación al Gobierno, en una actitud que refleja la excesiva politización de las relaciones entre Santa Cruz y el gobierno.

A pesar del rechazo de ciertos sectores, el presidente en ejercicio Alvaro García Linera asistió a la sesión de honor del Concejo, donde exhortó a los representantes de la región a pactar la implementación de las competencias de las autonomías departamentales y dejar atrás los "odios y las peleas" políticas. Aunque algunos líderes radicales optaron por abandonar la sala al inicio de su discurso.

Para la politóloga Helena Argirakis, Santa Cruz se encuentra en un proceso profundo de visualización de las potencialidades y de su interculturalidad como una sociedad emergente que para tener un desarrollo armónico necesita de consensos y acuerdos.

Dijo que Santa Cruz debe reconocer su diversidad para impulsar su propio desarrollo, en futuro cercano con las autonomías departamentales o gobiernos sub-estatales, cuya implementación se está discutiendo a través del proyecto de Ley Marco de las Autonomías.

Pero más allá de las discrepancias políticas, Santa Cruz viste sus mejores galas para celebrar su efeméride. La noche de este miércoles está previsto un acto de coronación en tradicional parque El Arenal, remozado por la Alcaldía con una inversión total de 11 millones de bolivianos.

Este jueves se llevarán sendos desfiles cívicos con la presencia de autoridades departamentales.

Santa Cruz "dividida políticamente" celebra 199 años de su gesta libertaria Santa Cruz "dividida políticamente" celebra 199 años de su gesta libertaria Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/23/2009 07:42:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts