China reafirma "cooperación espacial" a Bolivia


Los presidentes de Bolivia y de China acordaron impulsar la cooperación y hacer realidad el satélite Tupac Katari (foto BOLIVIANOW)

Nueva York, EE.UU (Enviado especial, ABI) - El presidente de China, Hu Jintao, reafirmó el lunes a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, la decisión de su país de tender una "cooperación espacial" a Bolivia y construir y orbitar el primer satélite de comunicaciones para el país sudamericano.

"Queremos fortalecer nuestra cooperación espacial y construir y lanzar su satélite de comunicaciones", afirmó el presidente Jintao, acompañado por 14 autoridades de alto nivel de su Gobierno.

La decisión del gobierno de Beijing fue expresada por Jintao durante una reunión bilateral con Morales en Nueva York, sede del 64avo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Presidente chino también se comprometió a cooperar en la instalación de un tren eléctrico y la dotación de alrededor unas 150.000 ordenadores (computadores).

Para la ejecución de los proyectos, representantes de ambos países se reunirán en fecha próxima.

Intérprete por medio, Jintao elogió la labor del presidente Morales y dijo que, gracias a su "gran liderazgo", Bolivia logró importantes éxitos en su desarrollo, sobre todo en la estabilidad política y el progreso socioeconómico.

Por su lado, Morales agradeció la cooperación y "permanente solidaridad" del gobierno de China a Bolivia e hizo una explicación de la importancia de la puesta en órbita de un satélite.

En una visita de Estado a Ginebra, Suiza, la semana pasada, Morales reservó un espacio orbital para el primer satélite boliviano.

El dignatario boliviano también agradeció la cooperación ofrecida para la instalación de un tren eléctrico, de carga y pasajeros, que una Santa Cruz, en oriente boliviano, con el Océano Pacífico, en el oeste del continente sudamericano.

A su vez, el presidente Jintao reconoció los "avances positivos"·en las relaciones entre ambos países y la cooperación, tradicionalmente fructífera, sobre todo en los campos de la ciencia, tecnología, educación y deportes.

·Expresó también su interés en profundizar las relaciones políticas entre Beijing y La Paz.

La reunión entre ambos jefes de Estado, escenificada en el Hotel Waldorf Astoria, duró alrededor 30 minutos.

En la cita se abordaron 10 puntos de la agenda bilateral, entre ellos, con prioridad el satélite, tren eléctrico y las computadoras.

También conversaron sobre la necesidad de ampliar las relaciones comerciales, en base de alianzas que busquen ganancias e inversiones bajo el principio de sociedad comercial.

Ambos mandatarios hablaron sobre la concreción de proyectos en el área de hidrocarburos, minería, energía y contratación de obras.

En el plazo inmediato, los dos mandatarios resolvieron impulsar el intercambio comercial, profundizar la relación en temas de cultura, educación y turismo y cooperación para la exposición en la feria de Shangai, pautada para octubre que viene.

China reafirma "cooperación espacial" a Bolivia China reafirma "cooperación espacial" a Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/22/2009 07:14:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts