Lula afirma: "No podemos aceptar más un golpe militar"


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que periodistas de redes brasileñas son acosados por militares al servicio de Roberto Micheletti (ABI)

Nueva York, (ABI).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a Estados Unidos a actuar en forma conjunta con las naciones latinoamericanas para preservar la democracia en la región, al referirse a los sucesos producidos en Honduras con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Zelaya, quien volvió ayer a Honduras en forma clandestina está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Lula dijo en Nueva York: "Creo que la posición de Estados Unidos y de Brasil es importante porque fortalece la democracia en nuestro continente".

Dijo que no corresponde entregar a Zelaya como reclamó el presidente de facto Roberto Micheletti: "No tenemos el derecho de aceptar que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente y coloque en su lugar otra persona por entender que es mejor".

Desde el interior de la embajada brasileña en Honduras, Zelaya denunció que es objeto de acoso permanente por parte de los organismos de seguridad del Estado. "Han lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban en los alrededores para expresar su apoyo a la democracia", dijo.

Otras fuentes anotaron que inclusive periodistas de las redes brasileñas son amenazados por los organismos de seguridad, algunos de cuyos agentes están encapuchados. El objetivo es impedir que los periodistas realicen la cobertura de los hechos.

Fuentes diplomáticas dijeron que un incidente podría provocar un conflicto internacional en el que se involucraría Brasil.

El canciller brasileño Celso Amorim dijo que Zelaya está bajo protección de Brasil y espera que no se produzcan hechos que vayan a dañar las relaciones.

Micheletti llegó a "responsabilizar" a Brasil por cualquier acto de violencia que pueda suceder en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Se espera que cualquier momento llegue a Tegucigalpa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza para evitar que se produzcan incidentes en la capital hondureña.

Lula afirma: "No podemos aceptar más un golpe militar" Lula afirma: "No podemos aceptar más un golpe militar" Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/22/2009 07:13:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts