Honduras desiste de celebrar los IX Juegos Deportivos Centroamericanos

Por Efe - Agencia -

El logo y la mascota de los juegos Deportivos centroamericanos. - Internet   Agencia

El logo y la mascota de los juegos Deportivos centroamericanos. - Internet Agencia

TEGUCIGALPA |

Honduras desistió hoy de celebrar los IX Juegos Deportivos Centroamericanos que estaban previstos para diciembre próximo en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, anunció la ministra de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro.

"No se van a poder llevar a cabo los IX Juegos Centroamericanos" en Honduras por razones económicas, de tiempo y de otra índole, dijo la ministra y apuntó que la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) analizará el asunto este fin de semana en Panamá.

Castro explicó a la prensa deportiva hondureña que el principal motivo de la decisión es "el económico", porque el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti no tiene recursos suficientes para financiar los Juegos.

"Para el Gobierno la prioridad es que se lleven a cabo las elecciones" del 29 de noviembre próximo, por lo que dará preferencia a los fondos para ello, indicó.

Otra razón, según Castro, es que, si bien algunas instalaciones deportivas están listas, "falta mucho trabajo" para acondicionar otras y queda poco tiempo -unos dos meses- para concluirlos.

Lamentó que el presidente del comité organizador, Roberto Nodarse, quien renunció ayer, nunca informó sobre el estado de los preparativos y finalmente se comprobó que hay retrasos en algunas instalaciones y logística.

Nodarse dijo ayer que renunciaba porque ya no había tiempo y faltaban recursos para culminar la organización de los Juegos.

Castro dijo, además, que era "casi imposible" que las Fuerzas Armadas brindaran la seguridad en los Juegos porque estaban programados del 4 al 18 de diciembre, cuatro días después de las elecciones del 29 de noviembre, cuya vigilancia también es de su responsabilidad.

"Estábamos dispuestos a tomar el reto", pero queda "un trabajo inmenso por hacer" en cuanto a logística e instalaciones, "nunca vimos qué tan preparados estábamos para realizar los Juegos", admitió la ministra.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa deportiva antes del anuncio del Gobierno, el presidente del Comité Olímpico Hondureño, Salvador Jiménez, dijo que Micheletti "está muy interesado" en los Juegos y que había aprobado 35 millones de lempiras (1,84 millones de dólares) para su financiación.

Micheletti también había aprobado la reestructuración del comité organizador tras la renuncia de Nodarse, que de por sí amenazaba la realización de los Juegos, según Jiménez.

El presidente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas, Miguel Flores, aseguró que con lo asignado recientemente por Micheletti se completaría un presupuesto de 60 millones de lempiras (3,15 millones de dólares).

Flores sostuvo que el Gobierno de Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio por los militares, había presupuestado 105 millones de lempiras (5,52 millones de dólares), pero no los entregó.

San Pedro Sula iba a ser la sede de los Juegos por segunda vez, pues ya los organizó en la sexta edición en 1997, por lo que dispone de las instalaciones, aunque algunas deben de acondicionarse.

Honduras desiste de celebrar los IX Juegos Deportivos Centroamericanos Honduras desiste de celebrar los IX Juegos Deportivos Centroamericanos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/25/2009 06:36:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts