Faruk Hosni e Irina Bokova empatan a 29 votos para dirigir la UNESCO

Por Efe - Agencia -

El ministro egipcio de Cultura, Hosni Farouk, (c), junto al ministro egipcio de Educación, Hani Hellal, (d), en la sede de la Unesco en París, Francia. - Efe   Agencia

El ministro egipcio de Cultura, Hosni Farouk, (c), junto al ministro egipcio de Educación, Hani Hellal, (d), en la sede de la Unesco en París, Francia. - Efe Agencia

PARÍS |

Los dos candidatos todavía en liza para dirigir la UNESCO a partir del próximo noviembre, el egipcio Faruk Hosni y la búlgara Irina Bokova quedaron empatados a 29 votos, según anunció hoy el presidente del Consejo Ejecutivo del Organismo de Naciones Unidas, Olabiyi Babalola Joseph Yaï, en su sede de París.

La ex presidenta ecuatoriana del Parlamento Andino Ivonne A-Baki había anunciado su retirada antes de que los 58 miembros que integran este órgano rector de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrasen a puerta cerrada la cuarta ronda electoral, de las cinco posibles según el reglamento.

Mañana, martes, tendrá lugar la última vuelta de votaciones, en la que se espera que obtenga la mayoría simple indispensable -30 votos- uno de los dos candidatos mejor calificados para suceder al diplomático japonés Koichiro Matsuura.

En caso contrario, el reglamento de la UNESCO prevé un sorteo, recordó su director de Comunicación, Saturnino Muñoz Gómez.

Sin embargo, los dos aspirantes al cargo no tienen porque volver a empatar, ya que alguno de los 58 Estados integrantes del Consejo podrían variar el destinatario de su voto de aquí a mañana, consideraron fuentes diplomáticas.

"Todo puede ocurrir", agregaron, pues el Consejo es un órgano soberano y puede enmendar el reglamento si lo considera necesario y, por ejemplo, presentar los dos candidatos finalistas a los 193 Estados miembros de la Organización, en noviembre, en su próxima Conferencia General.

El Consejo podría, asimismo, reabrir el plazo de candidaturas -cerrado el pasado mayo- para permitir que se presentase algún nuevo candidato, explicaron.

Entre los 58 países que en estos momentos forman parte del Consejo figuran España, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos, China, India, Japón, Arabia Saudí, Alemania, Senegal y Rusia.

El pasado 17 de septiembre, en la primera vuelta, el desde hace más de dos décadas ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosny, quedó a ocho sufragios para ser elegido, al recibir el apoyo de 22 de los 58 miembros del Consejo.

La segunda candidatura más votada fue la de la búlgara Irina Bokova, con ocho votos.

Ivonne A-baki logró entonces siete apoyos, los mismos que los candidatos de Rusia, Lituania y Austria, representada por la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien ayer anunció su retirada.

Este sábado, en la tercera ronda, ningún aspirante logró tampoco la mayoría simple, y Faruk Hosni volvió a liderar las votaciones con 25 apoyos, mientras que Irina Bokova volvió a quedar en segundo lugar con trece apoyos; la austríaca Benita Ferrero Waldner en tercero con once; e Ivonne A-Baki en el cuarto con nueve votos.

Faruk Hosni fue durante meses absoluto e indiscutible candidato favorito, hasta el pasado mayo, cuando fue acusado de haber proferido reiteradas declaraciones de tintes antisemitas en los últimos años.

Ningún país de Europa del Este ni ningún país árabe tomó nunca antes las riendas de la UNESCO.
Asimismo, Irina Bokova podría convertirse en la primera mujer que dirigiría esta Agencia de la ONU.

Faruk Hosni e Irina Bokova empatan a 29 votos para dirigir la UNESCO Faruk Hosni e Irina Bokova empatan a 29 votos para dirigir la UNESCO Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/21/2009 07:29:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts