Convoca Obama a construir una nueva sociedad global

Naciones Unidas, (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama urgió hoy a la comunidad internacional a abandonar los hábitos del pasado y sumar esfuerzos para enfrentar las amenazas y los retos actuales.

Al pronunciar su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Obama dijo que su gobierno está dispuesto a ser parte de esta nueva sociedad global, para "llevar al mundo en una dirección diferente".

Como prueba de la nueva actitud estadunidense, Obama enlistó las acciones de su gobierno, desde el ordenado cierre de la prisión militar en Guantánamo a la prohibición de la tortura y el impulso a una nueva ronda de desarme nuclear.


De igual modo se refirió al retiro gradual de tropas estadunidenses de Irak, su reacercamiento con la ONU, las acciones en el ámbito de cambio climático y el impulso al proceso de paz de Oriente Medio.

A ese respecto, Obama dejó en claro el fin de la política complaciente de Estados Unidos hacia Israel. Dijo que su gobierno "no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes" ni que se sigan ignorando los derechos legítimos de los palestinos.

Empero el mandatario denunció también a quienes "optan por los cáusticos ataques sobre una disposición constructiva de reconocer la legitimidad de Israel".

Obama lamentó que con frecuencia la ONU se convierta en un foro de disentimiento en lugar de una arena para la búsqueda de consensos. "Ha llegado el tiempo para darse cuenta de que los viejos argumentos y hábitos son irrelevantes ante los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos", dijo.

Si bien dijo que su gobierno busca un nuevo acercamiento con el mundo, pidió a los líderes del organismo no equivocarse, "porque ésta no puede ser sólo la tarea de Estados Unidos".

El mandatario reiteró el compromiso de su gobierno para impulsar la reducción y frenar la proliferación de armas nucleares, así como de tomar el liderazgo en los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Hizo también un llamado a las naciones ricas a hacer su parte para alentar el crecimiento de la economía mundial, a los países en desarrollo a combatir la corrupción, e impulsar los esfuerzos para dar a éstos mayor voz y representación en organismos como el FMI.

"Estados Unidos está listo para iniciar un nuevo capítulo de cooperación internacional, uno que reconozca los derechos y responsabilidades de todas las naciones", precisó.
Convoca Obama a construir una nueva sociedad global Convoca Obama a construir una nueva sociedad global Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/23/2009 07:36:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts