El Gobierno pedirá a Perú la extradición de los ex ministros de Goni

Por Ap - Agencia -

Hugo Fernández, vicecanciller del Estado. - Abi   Agencia

Hugo Fernández, vicecanciller del Estado. - Abi Agencia

LA PAZ |

La cancillería boliviana enviará el viernes a las autoridades peruanas la solicitud de extradición de tres ex ministros asilados o refugiados en Perú, informó el vicecanciller Hugo Fernández.

En mayo, Perú otorgó asilo a Javier Torres Goitia, y refugio político a Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas, quienes fueron ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que son procesados en un juicio de responsabilidades por la muerte de 63 personas durante protestas antigubernamentales en 2003.

"El órgano judicial (boliviano) le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que haga de intermediario (en la entrega) y se le pedirá a la Cancillería peruana que haga lo mismo para hacer llegar los documentos al Poder Judicial del vecino país", dijo Fernández en declaraciones a los periodistas.

La asesora de prensa en cancillería, Consuelo Ponce, confirmó a la AP por teléfono que la solicitud se enviará el viernes por la tarde a las autoridades de Perú.

Fernández explicó que los representantes diplomáticos de Perú tendrán que revisar los expedientes y el respaldo legal sobre los acuerdos de extradición vigentes en el nivel binacional, para que luego las autoridades jurídicas respondan por el mismo canal a la solicitud de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia hizo llegar a Cancillería el trámite de extradición de los tres ex ministros y tras revisiones el viernes se enviará oficialmente.

El presidente Evo Morales en reiteradas ocasiones pidió al gobierno de su colega peruano Alan García revisar una primera documentación que se envió para poner fin al asilo o refugio político que otorgó a los ex ministros en medio de roces diplomáticos.

El fiscal asignado al caso, Milton Mendoza, expresó que se espera lograr el cese del refugio y asilo ya que "este trámite internacional tenga buen resultado, tomando en cuenta que la preocupación en este caso no es solamente de la justicia boliviana, porque interesa también a la comunidad internacional".

En abril de 2006 la fiscalía imputó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a 17 ex ministros, además de cinco ex jefes militares, por los cargos de "genocidio en su modalidad de masacre sangrienta" y se dio inicio el juicio oral que se realizó en mayo.

El Gobierno pedirá a Perú la extradición de los ex ministros de Goni El Gobierno pedirá a Perú la extradición de los ex ministros de Goni Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/25/2009 06:57:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts