Zelaya dice que si se bajan los fusiles cinco minutos Micheletti se derrumba

TEGUCIGALPA |

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que si en su país los fusiles de los militares se bajasen cinco minutos, el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti se derrumbaría.

En un comunicado difundido por un portavoz de Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa a través de Radio Globo, el destituido mandatario indicó que el pueblo, con su manifestación en las calles desde que se perpetró el golpe de Estado, el 28 de junio pasado, está demostrando "la gran debilidad del actual régimen".

"Si se bajan los fusiles por cinco minutos, se derrumbaría y regresaría así a Honduras la paz, la tranquilidad, la democracia, la legalidad y la restitución del legítimo presidente", subrayó Zelaya, que regresó al país el pasado lunes, casi tres meses después de ser detenido y expulsado de Honduras por los militares.

El comunicado añadió que en los cuatro días que llevan Zelaya y sus acompañantes en la legación diplomática hondureña no han encontrado "ningún ápice de voluntad de parte del régimen de facto por la restitución de la Presidencia para el presidente elegido por el pueblo".

En ese sentido, Zelaya hizo un llamamiento al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado "a mantener la resistencia", mientras que a la comunidad internacional le pidió apoyo "para revertir" el golpe y "restituir la democracia" que, según el gobernante depuesto, le fue "robada al pueblo hondureño".

Agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía han "lanzado un represivo (...) y grosero ataque contra el pueblo que se ha levantado a favor de la restitución y contra la dictadura".

"Esta represión sabemos que lo que hará es galvanizar el espíritu de lucha del pueblo", subrayó Zelaya en la declaración, en la que, además, exhortó a la resistencia popular a "mantener su batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores".

Además, advirtió que la "barbarie" que, según Zelaya, está cometiendo el régimen de facto, "no quedará impune" y que, "de ser necesario, será juzgada ante instancias".

Zelaya emitió el comunicado pocas horas después de la reunión que celebró anoche con los candidatos a la Presidencia del país en las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre próximo, de los partidos Liberal, en el poder; Nacional, Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Según Zelaya, hasta ahora "se han establecido enlaces informales para que inicien las pláticas que conlleven al diálogo", el cual considera que "no podrá avanzar hasta que se vea un cambio de actitud del actual régimen de facto".

Zelaya dice que si se bajan los fusiles cinco minutos Micheletti se derrumba Zelaya dice que si se bajan los fusiles cinco minutos Micheletti se derrumba Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/25/2009 06:46:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts