Francesa Bolloré envía crucial misión técnica a Bolivia


El portentoso salar de Uyuni llena los ojos de los inversionistas internacionales que buscan acuerdos con el Gobierno para explotación racional e industrialización del litio (ABI)

París, (ABI) - Una misión técnica de la compañía francesa Bolloré y de su socia minera Eramet llegará la próxima semana a Bolivia para tomar muestras en el Salar de Uyuni (sudoeste), considerado el mayor emplazamiento mundial de litio, reportó el viernes la prensa de Francia.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda, informó a la ABI en La Paz que la misión de Bolloré se ha propuesto tomar 15 metros cúbicos de salmuera de Uyuni para que sean sometidos a un análisis específico en Francia.

Según el funcionario, el Gobierno boliviano propuso a esa compañía que se integre a una comisión científica formada por otras empresas, tales como las japonesas Sumitomo y Mitsubishi para analizar la mejor forma de explotar el litio, además de en Uyuni, en el salar vecino de Coipasa.

"La empresa francesa Bolloré está dispuesta a realizar la industrialización del litio, ha venido con una nueva propuesta pero la vamos a analizar paso a paso", dijo Miranda.

Bolivia contiene la primera reserva probada mundial de litio, de al menos 5.000 millones de toneladas.

Bolivia ha condicionado a las diversas compañías interesadas en el proyecto a presentar programas de industrialización.

Según la prensa gala, Bolloré inauguró en Francia una fábrica de baterías de litio-ion para equipar vehículos eléctricos y ha presentado a La Paz una propuesta para la explotación de esa materia prima, que implicaría la inversión de algo más de 515 millones de euros.

Esa propuesta incluye la explotación minera, que se haría junto a Eramet -especializada en esta actividad-, la construcción de una planta de tratamiento de la salmuera y la fabricación -igualmente en Bolivia- de una fábrica de baterías.

El Salar de Uyuni, un inmenso yacimiento de litio ubicado al suroeste de Bolivia, conocido como el desierto blanco de 12.000 km de extensión, convertiría a Bolivia en el corazón energético y ecológico de Sudamérica.

Bolivia alienta la primera fase del ensamble de una fábrica para producir en primer instancia cloruro de litio, entre 60 y 80 toneladas métricas por año. En el segundo estadio, prevé la factibilidad del proyecto, se fabricará hidróxido de litio y, en el tercero, el más importante, litio metálico, insumo central para la fabricación de baterías a litio.

Los principales yacimientos de litio en Bolivia están ubicados en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí que con sus 12.000 kilómetros cuadrados es el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) en el altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

Asimismo, en el salar de Coipasa que es un desierto salino localizado entre Bolivia y Chile, en el departamento de Oruro y la Región de Tarapacá. Se encuentra en la parte central oeste del altiplano andino, a una altura de 3.657 msnm. Tiene alrededor de 70 km de largo por 50 km de ancho y una superficie de 2.218 km2, de los cuales 2.193 se encuentra en Bolivia.

Francesa Bolloré envía crucial misión técnica a Bolivia Francesa Bolloré envía crucial misión técnica a Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/25/2009 06:44:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts