Fiscal boliviano ordena captura de opositor investigado en caso de terrorismo

El ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic - Internet   Agencia

El ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic - Internet Agencia

LA PAZ |

Un fiscal boliviano emitió hoy una orden de detención contra el dirigente opositor y empresario Branco Marinkovic para que declare sobre su presunta relación con un grupo terrorista desarticulado en abril pasado en la región de Santa Cruz.

El fiscal de La Paz Marcelo Sosa dijo a los medios que, dado que Marinkovic no se presentó hoy a una citación cursada esta semana, se ha emitido una orden de aprehensión para que la policía traslade al empresario a la capital boliviana.

La defensa de Marinkovic, uno de los opositores más duros al presidente Evo Morales, no reconoce la competencia del fiscal Sosa porque una corte de Santa Cruz determinó esta semana que el caso sea investigado en esa ciudad y no en La Paz.

No obstante, las autoridades judiciales paceñas han reivindicado por su cuenta la competencia del distrito para investigar el caso de terrorismo, puesto que el grupo desarticulado en febrero puso en riesgo la seguridad del Estado, cuya sede principal está en esta ciudad.

Marinkovic es un empresario exportador de aceite, vive en Santa Cruz y ha liderado el movimiento cívico y autonomista de ese departamento, cuya capital es un bastión de políticos y dirigentes empresariales opositores a Morales.

La banda investigada por terrorismo estaba dirigida por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rozsa, quien fue abatido por la policía a mediados de abril en un hotel de Santa Cruz, al igual que otros dos de sus compañeros.

Según las investigaciones de autoridades de La Paz, los terroristas tenían previsto formar milicias armadas para defender Santa Cruz de un eventual ataque del Gobierno central y después promover la secesión territorial de ese departamento.

El portavoz de Marinkovic, Juan Manuel Arias, dijo a radio Erbol que están sorprendidos porque este caso ha sido "politizado" para acusar al empresario desde el Ejecutivo por ser opositor.

"Branco Marinkovic y su familia vienen siendo perseguidos hace tres años y ocho meses (...) porque es un líder autonomista", dijo Arias al sostener que las denuncias en su contra son "falsas".

Según Arias, el empresario sigue viviendo en Santa Cruz y no se presentará ante el fiscal Sosa porque no reconoce su competencia.

Fiscal boliviano ordena captura de opositor investigado en caso de terrorismo Fiscal boliviano ordena captura de opositor investigado en caso de terrorismo Reviewed by wilynoel on 9/04/2009 07:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts