Terremoto deja 32 muertos en Indonesia


El sismo de magnitud 7,0 según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió edificios en la capital indonesia y derrumbó casas en localidades cercanas al epicentro en Java Occidental .
Un funcionario del Ministerio Social indonesio dijo que hasta el momento se han reportado 32 muertos y más de 700 viviendas resultaron gravemente dañadas. Otras 600 sufrieron daños moderados a causa del terremoto.
Sin embargo, Priyadi Kardono, un funcionario de la agencia local de manejo de desastres, advirtió que la cifra de muertos podría ser mucho mayor, dado que decenas de casas y edificios de oficinas han colapsado o sufrido daños severos y estaba resultando difícil establecer contacto con algunas de las áreas afectadas.
"Las comunicaciones con áreas costeras estaban completamente cortadas, así que no sabemos las condiciones allí", dijo. "No han llegado reportes de esas áreas, a pesar de que asumimos que fueron las más afectadas. Es posible que la cifra de muertos aumente", agregó.
El Ministerio de Salud dijo que estaba enviando equipos médicos a Tasikmalaya, cerca del epicentro del sismo en Java Occidental.
BUSQUEDA DE SOBREVIVIENTES
La agencia de noticias estatal Antara reportó que residentes estaban limpiando los escombros de edificios que colapsaron con el movimiento telúrico y estaban intentando encontrar sobrevivientes y cuerpos.
"Muchas casas están aplastadas contra el suelo", dijo Edi Sapuan en el pueblo de Margamukti, no lejos de Tasikmalaya.
"Sólo las casas de madera permanecen en pie. Muchos residentes están heridos, cubiertos de sangre", relató. "Corrimos apenas comenzó el sismo. Luego, cinco minutos más tarde, mi casa colapsó", explicó Edi a Reuters.
El terremoto también se sintió en sitios tan alejados como Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, unos 500 kilómetros al noreste de Tasikmalaya, y en la turística Bali, unos 700 kilómetros al este.
Cientos de personas se refugiaron en una base militar en Tasikmalaya, temiendo que el temblor inicial fuese seguido por réplicas, dijo un funcionario de la agencia de manejo de desastres.
Las principales compañías productoras de petróleo, gas, acero y mineras con operaciones en Java Central y Occidental, cerca del epicentro del terremoto, dijeron que no habían sufrido daños.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, dijo que se habían enviado alertas por tsunami ante la posibilidad de que la costa situada a unos centenares de kilómetros del epicentro pudiera verse afectada, pero media hora después fueron retiradas.
La agencia sismológica indonesia calculó en 7,3 la magnitud del sismo y situó su epicentro a 142 kilómetros al sudoeste de Tasikmalaya, en Java Occidental.
Terremoto deja 32 muertos en Indonesia Terremoto deja 32 muertos en Indonesia Reviewed by wilynoel on 9/02/2009 05:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts