"Unionistas" amenazan a la Policía de Santa Cruz para evitar más detenciones por terrorismo


SANTA CRUZ |

El ex presidente de la agrupación radical de derecha Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, amenazó el miércoles a las autoridades policiales de Santa Cruz con repetir la violenta toma de las instituciones públicas de ese departamento, incluidas sus instalaciones, si permiten que "más ciudadanos inocentes" sean detenidos por el Ministerio Público, por supuestos vínculos terroristas.

"No se descarta la retoma del Comando, porque vamos a hacerlo nuevamente así estemos presos, les estamos anticipando lo que puede suceder", advirtió el dirigente.

En agosto de 2008 hordas de la >UJC armadas con palos, piedras y petardos tomaron varias instituciones estatales con afanes secesionistas para manifestar su rechazo al mandato del presidente Evo Morales y expresar su molestia ante el resultado del referéndum revocatorio.

En esa consulta popular, el Jefe de Estado fue ratificado por amplia mayoría (67 por ciento), mientras que algunos prefectos opositores fueron revocados, como Manfred Reyes Villa de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz.

Sejas señaló que en esa ocasión el pueblo cruceño "perdonó" a los uniformados, "pero no tendrán otra oportunidad si continúan prestándose a la supuesta "cacería" que inició el fiscal Marcelo Soza, que investiga la actividad y los nexos de la célula terrorista que operaba en Santa Cruz al mando del boliviano-húngaro-croata Eduardo Rósza Flores.

Esa agrupación fue interceptada y desarticulada el pasado 16 de abril en un operativo policial en el hotel Las Américas de la capital oriental.

Sejas insistió que durante los sucesos de agosto de 2008, "la población perdonó a las autoridades policiales y les dio una oportunidad para que velen por todos los ciudadanos y no sólo por dirigentes sinvergüenzas", según dijo.

Durante esos hechos fue agredido hasta el entonces comandante departamental de la Policía, coronel Wilge Obleas, y varios oficiales de la institución.

De acuerdo con las investigaciones, las manifestaciones fueron impulsadas desde Prefectura y comité cívico de Santa Cruz, partidos de oposición y líderes empresariales de ese departamento.

El sábado 16 de agosto, Obleas solicitó su baja y el prefecto Rubén Costas anunció que el próximo comandante de una denominada "policía autonómica" estará bajo su mando.

"Unionistas" amenazan a la Policía de Santa Cruz para evitar más detenciones por terrorismo "Unionistas" amenazan a la Policía de Santa Cruz para evitar más detenciones por terrorismo Reviewed by wilynoel on 9/02/2009 05:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts