Fuertes pugnas en definición de listas

Por Red Líder - Agencia

Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral. - Correo del Sur Agencia

Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral. - Correo del Sur Agencia

Red Líder

A cinco días del cierre del plazo para el registro de las candidaturas, tanto de los binomios presidenciables como de los postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ninguno de los partidos tiene configurada su lista completa y oficial de candidatos. Pugnas internas por ser los primeros en la lista y la exigencia de incluir a mujeres serían los dos principales problemas con los que están lidiando los diferentes partidos en la confección de sus nóminas.

El presidente Evo Morales estuvo en Sucre el martes para dirimir la disputa entre la Federación de Campesinos y la militancia masista por curules, por la tarde estuvo en Cochabamba atendiendo similares problemas.

En las últimas horas, se han intensificado las reuniones de los principales líderes y candidatos a la Presidencia con sus bases en todos los departamentos para definir sus listas, por el momento únicamente quieren hablar de precandidatos, entre ellos el MAS pese a que sus dirigentes departamentales aseguraron algunos nombres, sobre todo a diputados uninominales, postulados por las organizaciones sociales en ampliados.

La mayoría de los frentes en carrera electoral anunció la oficialización de sus nóminas a diputados y senadores entre el viernes y sábado. Entre los posibles candidatos, se encuentran muchos nombres nuevos, pero también actuales parlamentarios y algunas personalidades.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipó que no garantizará la equidad de género en sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional porque la mayoría de sus candidatos a diputados y senadores son varones, pese a que el Presidente Evo Morales aseguró que sí respetarán el 50 por ciento.

Respecto a este tema, que causó la reacción de varias organizaciones femeninas y al interior del propio MAS, de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, advirtió que se dará un estricto cumplimiento a lo que establecen las normas en cuanto a la participación equitativa de hombres y mujeres.

La entidad electoral hará una revisión minuciosa de los nombres que sean presentados por los partidos o agrupaciones ciudadanas hasta el 17 de septiembre, cuando se publicarán las listas de postulantes.

El plazo para la presentación de las listas de candidatos a la CNE termina el lunes 7 de septiembre, con ese motivo, la CNE convocó ayer a los delegados de los diferentes partidos políticos a una reunión donde les explicaron el procedimiento y los requisitos que deben cumplir para el registro de sus candidatos.

La diputada por el MAS, Elizabeth Salguero, reconoció ayer según la red Árbol, que la Asamblea Legislativa no reflejará la igualdad de género como establece la Constitución Política y la Ley Electoral Transitoria.

La legisladora oficialista afirmó que no hay un mecanismo en la Ley de Régimen Electoral Transitorio que garantice la paridad de género en el nuevo Parlamento. “La participación igualitaria debería estar reflejado en los 70 uninominales, es decir, 35 deberían ser mujeres y 35 hombres”, sostuvo.

El MAS tiene ya 22 nombres

Los masistas de Cochabamba ya tienen elaborada una lista con 22 posibles candidatos, que todavía deben recibir los últimos vistos buenos. Aunque la mayoría de los postulantes son gente nueva, los sindicalistas ocuparon casi todas las cuotas para la Cámara Baja.

En la lista a senadores están: Adolfo Mendoza, Asterio Romero, Soledad Delgadillo y Edmundo Novillo. Para diputados están: David Herrada, Julio Salazar, Feliciano Begamonte, Gonzalo Lazcano, Julio César Torrico, Evaristo Peñaloza, Esteban Ramírez, Alejandro Peña, Leonilda Zurita, Rebeca Delgado, Sabina Orellana, María Goytia Sarzuri, Omar Velazco, Juan Carlos Claros, Humberto Sánchez, Nelsón Ribera, Pedro Gutiérrez y Edwin Velázquez.


Manfred Reyes Villa, quien llegó ayer a Cochabamba para terminar de definir su lista para Cochabamba, tendría ya 17 posibles candidatos. Reyes Villa admitió que el cumplimiento del 50 por ciento de las cuotas femeninas es un problema, pues la mayoría de las mujeres a las que invitó no se anima a participar en política.


En Podemos, no quisieron anticipar nombres; no obstante, se conoce que la lista a diputados estaría presidida por Bernardo Montenegro como titular y Fernando Vizcarra, suplente.

Fuertes pugnas en definición de listas Fuertes pugnas en definición de listas Reviewed by wilynoel on 9/03/2009 06:59:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts