Líderes de Potosí exigen que aguas del Silala se consideren solo bolivianas

Por Efe - Agencia -

Inspección y visita al lugar donde estan los manantiales del Silala en la población de Quetena. - El Po­to­sí  Agencia

Inspección y visita al lugar donde estan los manantiales del Silala en la población de Quetena. - El Po­to­sí Agencia

LA PAZ |

Los líderes regionales de Potosí exigen al Gobierno de Evo Morales que el preacuerdo alcanzado con Chile sobre las aguas del Silala precise que se trata de un manantial que es cien por cien boliviano, informaron hoy varios medios locales.

Los dirigentes hicieron esa petición el jueves al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, quien viajó hasta la remota localidad andina de Quetena Chico, fronteriza con Chile, para oír las demandas de los líderes potosinos.

"Se ha pedido mejorar el texto del acuerdo inicial entre Chile y Bolivia con una complementación que indique que el 100 por ciento de las vertientes pertenecen al Estado de Bolivia", dijo el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, según la agencia estatal ABI.

Los potosinos consideran que el preacuerdo entre los Gobiernos de Bolivia y Chile no deja claro que el Silala es un manantial y no un río internacional como sostiene Santiago.

Ese documento establece que Bolivia cobrará a las compañías del norte de Chile un 50 por ciento del valor de las aguas que usan, mientras estudios científicos conjuntos determinan, en un plazo de cuatro años, si se trata de un manantial o un río.

Para los dirigentes de Potosí esto supone poner en duda que las aguas pertenecen enteramente a esa región y dar a Chile un argumento para reclamar la mitad del recurso hídrico.

Condori también reclamó al Gobierno de Bolivia que no renuncie al pago de la deuda histórica de las compañías chilenas que utilizan estas aguas desde 1908, sin haber pagado un solo centavo.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, declaró el jueves al término de la reunión en Quetena Chico, que "es posible hacer una complementación" al preacuerdo y que está a la espera de que los dirigentes potosinos le envíen sus propuestas oficialmente.

"Es necesario hacer complementaciones y precisiones. Hemos recogido estas preocupaciones, vamos a precisar y complementar, y luego plantearemos en una comisión binacional el incorporar estas precisiones, que consideramos que van a ser posibles", dijo el ministro Choquehuanca, citado hoy por el diario La Razón.

El Gobierno ha defendido varias veces el fondo del acuerdo que consiste en que las empresas chilenas comiencen a pagar de una vez, inicialmente en un 50 por ciento, por el consumo de las aguas que fluyen a ese país a 200 litros por segundo.

El Ejecutivo de Morales también está seguro de que cuando los estudios concluyan se podrá cobrar por el cien por ciento de las aguas que son usadas por la estatal Corporación del Cobre (Codelco) y empresas mineras y un ferrocarril del grupo chileno Luksic.

Las autoridades de La Paz también han hecho público que no renunciarán a la deuda histórica de Chile con Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

Líderes de Potosí exigen que aguas del Silala se consideren solo bolivianas Líderes de Potosí exigen que aguas del Silala se consideren solo bolivianas Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/04/2009 07:31:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts