Manfred-Leopoldo, el 3er binomio en carrera

Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta responsabilidad en los sucesos violentos del Porvenir, será el acompañante de Manfred Reyes Villa, según confirmó ayer el mismo ex prefecto de Cochabamba y aspirante a la Presidencia de Bolivia.

El anuncio, que causó sorpresa y diversas reacciones tanto de oficialistas como de opositores, se dio tras la admisión pública, por parte de la oposición y del Conalde (Consejo Nacional Democrático) de su fracaso en la construcción de un Frente Amplio y la renuncia a ser candidata de la politóloga Jimena Costa, para no “contribuir al desastre”.

“Invitamos a Leopoldo; él lo analizó, consultó a su región y aceptó ser candidato a la Vicepresidencia. El mundo entero tiene que saber que no hay justicia en el país, él está detenido injustamente, la población conoce de esta situación”, informó ayer Reyes Villa, quien se postulará a las elecciones de diciembre próximo con la sigla prestada de Plan Progreso, liderada por también ex prefecto paceño José Luis Paredes.

Leopoldo Fernández se encuentra preso desde el 18 de septiembre de 2008, por su presunta responsabilidad por las muertes ocurridas el 11 de septiembre en Pando, situación según los colaboradores de Reyes Villa y la abogada del prefecto pandino, Sandra Almanza, no le impide postularse, por cuanto Fernández es un “preso político”, al no tener sentencia ejecutoriada ni siquiera hay un juicio que se le este siguiendo por lo sucedido en El Porvenir.

“Hay más impedimentos materiales que legales por las dificultades que implica guardar detención”, explicó la abogada defensora al precisar que Fernández no tiene una sentencia ejecutoriada por lo que puede ser habilitado a postularse a un cargo público. El artículo 27 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que no podrán postular “los que hubiesen sido condenados a sanción penal privativa de libertad”.

La posibilidad de que Fernández complete la fórmula de uno de los postulantes de oposición surgió del interior del propio penal de San Pedro ayer en la mañana; y en la tarde, el propio Reyes Villa confirmó el dato en una entrevista telefónica realizada por La Prensa.

Reyes Villa dijo que su equipo político desarrolla estrategias para afrontar la campaña con el candidato detenido. “Leopoldo está totalmente entusiasmado y decidido a luchar por restablecer el estado de derecho en el país. En esta semana, haremos conocer cómo participará en la campaña”.

El bloque de Reyes Villa cuenta con el apoyo del ex prefecto paceño José Luis Paredes (Plan Progreso), quien fue revocado como él en el referéndum de agosto de 2008. El binomio Reyes Villa-Fernández podría ser presentado hoy, aunque sin la participación del Prefecto pandino.

Para el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, "éste es un entronque de tres prefectos inclaudicables e incorruptibles que se constituyeron en la reserva moral del proceso autonómico". “Reivindicar a una persona que está siendo procesada hasta por asesinato en el departamento de Pando es ir contra todo un país que está exigiendo justicia, que exige que se aclare la verdad.

Lo lamento mucho por la falta de criterio de la derecha, pero en política esta clase de errores se pagan caro”, manifestó el diputado del Movimiento Sin Miedo, Javier Zavaleta.

Por su parte, el diputado masista, Jorge Silva, calificó la postulación de Fernández de “chistoso” y como una burla a los familiares de las víctimas de la masacre de El Porvenir. “No me imagino a Leopoldo Fernández haciendo su campaña al interior del penal de San Pedro, pero no va a tener otra opción. Esto me parece honestamente chistoso, creo que se adelantaron al día de los inocentes que es el 28 de diciembre. Son lamentables los recursos a los que está apelando la derecha.”, manifestó Silva.

Contrariamente, el también candidato a la Presidencia, el ex cívico cruceño Germán Antelo, reconoció la experiencia de Fernández. “Él tiene mucha experiencia, ha tenido mucha vida política en el país. Lastimosamente, está preso y yo lamento que así sea”, manifestó.

Costa retira su candidatura

La analista política Jimena Costa comunicó ayer, en conferencia de prensa, que declinaba su candidatura a la Presidencia y se retiraba de la carrera electoral. "He optado por retirar mi candidatura a la Presidencia para que la oposición no vea fragmentadas sus opciones de voto en los comicios”, explicó.

El anunció de Costa se dio tras el fracaso de la conformación de un frente amplio impulsada por los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y algunos parlamentarios opositores. Este domingo, el Conalde debía decidir a qué candidato apoyar; sin embargo, el encuentro no tuvo resultados y terminó con serías críticas a los candidatos, porque primeron sus intereses.

Ayer, los prefectos opositores recibieron el rechazo definitivo de Antelo a la posibilidad de secundar a Cárdenas y el nombre de Costa comenzó a sonar para completar el binomio; sin embargo, su renuncia eclipsó todo intento de alianza.

La ex candidata, que guardó en reserva su decisión hasta el cierre del domingo, anunció ayer su retirada. “No ha sido posible lograr un acuerdo para que entren todos, por eso he decidido retirar mi candidatura. (...) No quiero contribuir al desastre”, dijo.

Un pastor evangélico irá con René Joaquino

Alianza Social (AS) tendrá la dupla René Joaquino -Charles Suárez, según lo dio a conocer el propio líder de esa organización política, ya que esa fue la decisión a la que llegaron en las últimas horas.

Joaquino comentó que se trata de un líder religioso que cuenta con bastante apoyo en varias regiones del país, por lo que hoy se efectuará la presentación del binomio en un acto especial aunque no dijo si sería en La Paz.

Charles Suárez es oriundo de Beni, cuenta con un título en economía además de ser Pastor de una iglesia evangélica de Santa Cruz.

El pastor es líder del pilar de Evangelismo y del ministerio de Alabanza y siempre fue una persona que desató polémica por asumir posiciones concretas respecto a temas nacionales o regionales.

El candidato presidencial de AS sostiene que la visión política de ese partido es la complementariedad entre oriente y occidente, por lo cual consideran coherente que un pandino sea el candidato a la vicepresidencia.

Binomios

El abandono de Jimena Costa y el anuncio de Germán Antelo de que su candidatura a la Presidencia es “indeclinable”, dejaron al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que era el más optimista en la construcción de un frente de convergencia, sin un nombre para secundar la fórmula. La relacionista de la agrupación ciudadana Gente, Daniela Calderón, indicó que la fecha tentativa para anunciar al acompañante es el jueves.

Cárdenas permanece en Santa Cruz, donde mantuvo reuniones con los prefectos de la “media luna”, quienes han decidido apoyar a su postulación aunque, se sabe, no lo impulsarán de forma expresa.

Antelo conversó con medios de comunicación cruceños y afirmó que ya tienen un posible acompañante de occidente que “sería muy importante para el país”. Un medio televisivo informó que se trataba de José Antonio Quiroga, sobrino del líder del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

No obstante, Quiroga en contacto con La Prensa negó cualquier acercamiento con el ex cívico cruceño y aseguró que no será candidato de ningún frente.

ACTIVIDAD PREELECTORAL

Savina conforma su agrupación

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, anunció la creación de su propio frente político denominado Líder. Adelantó que con esa sigla promoverá candidatos para los comicios prefecturales y municipales del 4 de abril de 2010; no se descarta que ella busque la reelección.

"No queremos dictadores, queremos que se respete la democracia, que se respete libertad, que se respeten nuestra dignidad. Queremos justicia, hoy estamos viviendo injusticia, no hay justicia, no hay democracia".

El coordinador de la agrupación Líder, Leonardo Ávalos, explicó a la cadena PAT que sostienen reuniones con sectores sociales para consolidar el nuevo frente político. Indicó que todavía es prematuro anunciar nombres de candidatos.

Muspa apoya a Ana María Flores

Dirigentes del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), anunciaron ayer que Ana María Flores Sanzetenea, de Alianza Todo Por Bolivia, será su candidata presidencial y manifestaron que buscan un vicepresidente.

"El viernes (de la anterior semana) se firmó el acuerdo y hoy (lunes) se lo hizo público; además, soy la candidata por 14 organizaciones sociales y agrupaciones ciudadanas y un partido político", dijo Flores a Anf.

El ex dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Ángel Durán, ahora coordinador de Alianza Todo Por Bolivia, informó que hay varios candidatos a la vicepresidencia, entre ellos Loayza -quien fuera echado de Muspa hace algunas semanas-, además del ex jefe policial Freddy Soruco, e incluso Humberto Roca.

Loayza dice que Evo debe pedir perdón

El ex dirigente campesino y disidente del MAS, Román Loayza dijo ayer que debe ser el presidente Evo Morales quien pida perdón "al pueblo boliviano por sus equivocaciones", en respuesta a una invocación del Jefe de Estado.

"No puedo perdonarme ante el pueblo, porque no me he equivocado. El pueblo me conoce, él (Evo Morales) también me conoce; él (Evo Morales) más bien se está equivocando y tiene que pedir perdón al pueblo boliviano, no yo", dijo Loayza al reiterar su aspiración a continuar en la contienda electoral, aunque admitió que no tenía una sigla con la cual presentarse.

Al ser proclamado en Achacachi, Evo Morales, dijo --el sábado-- que el pueblo perdonará a Román Loayza y en ese marcó le llamó a volver al MAS.

Manfred-Leopoldo, el 3er binomio en carrera Manfred-Leopoldo, el 3er binomio en carrera Reviewed by wilynoel on 9/01/2009 01:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts