Embajador del Perú: Cancillería no solicitó extradición de ex ministros

LA PAZ |

El embajador de Perú, Fernando Rocha, afirmó, este miércoles, que hasta la fecha su gobierno, no recibió de parte de la Cancillería boliviana la solicitud de extradición de los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que gozan de asilo y refugio político concedido por el gobierno de Alan García.

Explicó que ese tema se encuentra en manos de la justicia peruana que definirá si procede, o, no la extradición de Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Jorge Torres Goitia, quienes son procesados por la Corte Suprema de Justicia en el marco del juicio de responsabilidades por las jornadas sangrientas de octubre de 2003.

"El asunto me parece que está siendo judicializado porque he leído en la prensa que según el Fiscal del caso se va a pedir la extradición de estas personas, que lo hagan a través de la Corte Suprema y seguramente a través de la Cancillería. Hasta el momento nosotros no hemos recibido ninguna solicitud de extradición y si eso ocurre el asunto pasa a la consideración del Poder Judicial peruano de la Corte Suprema que definirá si la extradición procede o no", dijo Rocha.

El canciller David Choquehuanca confirmó que el Gobierno boliviano envió a las autoridades peruanas información referida al juicio que enfrentan en el país los ex ministros de Sánchez de Lozada: Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Jorge Torres Goitia.

El embajador Rocha dijo que corresponderá a las instancias respectivas de su país determinar cuál será la decisión. "Ese es un asunto jurisdiccional", dijo, al añadir que en su país hay una "plena independencia del Poder Judicial" y que su actuación es extremadamente profesional y competente. "Hay que dejar que las autoridades se pronuncien en su momento", agregó.

Los ex ministros Javier Torres Goitia Caballero (Salud), Mirtha Quevedo Acalinovic (Participación Popular) y Jorge Torres Obleas (Economía) solicitaron en meses pasados refugio al gobierno de Lima, el cual se les fue concedido. No obstante, esta decisión ocasionó el rechazo generalizado de la administración de Evo Morales, que exige al Perú la expulsión de esas ex autoridades.

En ese contexto, Rocha afirmó que las dificultades entre países "siempre van a existir", pero que esas "dificultades", deben ser resueltas por los canales correspondientes "con respeto al pluralismo, con respeto a las diferencias que puedan existir y tratarlas de manera respetuosa y procurando en lo posible encontrar puntos de convergencia".

No obstante, La Corte Suprema de Justicia informó que dio vía libre, el 21 de agosto, al trámite de extradición de tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, implicados en el caso "octubre negro comparezcan ante la justicia boliviana.

Embajador del Perú: Cancillería no solicitó extradición de ex ministros Embajador del Perú: Cancillería no solicitó extradición de ex ministros Reviewed by wilynoel on 9/02/2009 05:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts