Zelaya, contento por medidas de EEUU que refuerzan aislamiento de Micheletti

Por Efe - Agencia -

WASHINGTON |

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que el Gobierno de facto de su país "está cada vez más solo" y se mostró satisfecho por las medidas adoptadas por Estados Unidos contra el régimen en Tegucigalpa.

"Hay un recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos contra los golpistas, consecuente con todas las posiciones de los presidentes de América Latina, porque el régimen de facto está cada vez más solo", dijo Zelaya a la prensa tras reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Entre otras medidas, Washington suspendió hoy "una amplia gama" de ayudas a Honduras, y aseguró, por primera vez, que no reconocerá los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre, como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio pasado que derrocó y expulsó del país a Zelaya.

Esas medidas, reflejan "muy bien lo que son las posiciones unidas y de consenso de todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han dicho que no van a reconocer un régimen viciado de ilegalidad", señaló el depuesto mandatario.

En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno de facto de Honduras para que "rectifique" y "deje de (hacer) sufrir" al pueblo hondureño, al que pidió, por otra parte, que siga luchando y resistiendo al régimen de Micheletti.

"Quiero hacer un llamado al pueblo hondureño que está en la resistencia. La lucha está siendo escuchada por toda la humanidad y debe servir de aliento para continuar manteniéndola contra el golpe y los golpistas", recalcó.

"Decirles (a los golpistas) que rectifiquen, que se den cuenta que el mundo entero les está llamando fuertemente la atención sobre el error que han cometido", insistió.

Según Zelaya, con la decisión de EE.UU., y a falta de escuchar la posición de Canadá al respecto, "se hace un sólo bloque de América, de los 34 países (de la OEA) condenando el golpe, no reconociendo a sus autoridades y tampoco a las autoridades ilegítimas que salgan de unas elecciones fraudulentas, viciadas por la falta de libertad".

El destituido gobernante aseguró además que enviará una "misiva oficial" a Clinton en la que confirmará su posición de firmar el Acuerdo de San José "en el momento que se pueda suscribir en Tegucigalpa, con el fin de garantizar la estabilidad del país, la paz y el retorno de la democracia".

El Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, contempla la creación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

Zelaya, indicó, asimismo, que su retorno a Honduras "no es negociable".

Zelaya, contento por medidas de EEUU que refuerzan aislamiento de Micheletti Zelaya, contento por medidas de EEUU que refuerzan aislamiento de Micheletti Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/03/2009 06:56:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts