Aplazan juicio a Presidente de Suprema tras incidentes en Senado


Familiares de las víctimas de la guerra del gas protestan por dilación del juicio de responsabilidades en el Senado (ABI)

La Paz, (ABI) - El juicio que debía instalar el Senado contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, fue suspendido el martes a en medio de incidentes y virulencias entre acusados y acusadores, constató un periodista de la ABI.

“Se va a fijar hora para el próximo lunes en horas de la tarde puesto que hay que notificar nuevamente a todas las partes”, anunció pasado el mediodía, el senador y presidente del eventual Tribunal de Sentencia, en que se convirtió el Senado, Oscar Ortiz.

La suspensión del juicio de responsabilidades a Fernández, por retardación de justicia, en el caso de la masacre de 67 civiles, durante una insurrección popular en octubre de 2003, fue asumida luego que el senador Fernando Rodríguez (Podemos) y el oficialista René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, libraron una escaramuza verbal por la tardanza en el inicio del juicio.

El diputado Martínez expresó sus sospechas sobre ardides que hubieran operado para precipitar el aplazamiento del juicio a Fernández, que volvió a calificar el proceso de “pantomima”, un “show para descabezar la Corte Suprema”.
“Es muy curioso que los juicios no comienzan cuando deben, buscan el momento más conveniente para sus intereses”, hizo notar.

Los ánimos se caldearon luego que la policía del Congreso impidió el ingreso de los familiares de las víctimas de octubre negro, lo que provocó acaloradas protestas y determinó la suspensión de la sesión.

“Quiero lamentar el acto bochornoso por las actitudes violentas de la gente de la parte acusadora, como algún diputado del oficialismo. Esto es lamentable porque estamos más de tres meses tratando de instalar este juicio y se busca, pretexto tras pretexto, para dilatar el juicio”, dijo Ortiz.

Montado en cólera por la inopinada suspensión de la sesión, el abogado de las familias de los 67 muertos y casi 500 heridos de bala en la crisis política de 2003, Rogelio Mayta, demandó la reanudación del protocolo de apertura de obrados.

“El juicio tiene que seguir, tienen que convocarnos otra vez”, demandó al tiempo de rezongar por las demoras en que el Tribunal de Sentencia incurrió este martes.

“Que no se hagan la burla. Si nos dicen a las 10h00 tienen que comenzar a las 10h00”, concluyó.

Aplazan juicio a Presidente de Suprema tras incidentes en Senado Aplazan juicio a Presidente de Suprema tras incidentes en Senado Reviewed by wilynoel on 9/29/2009 07:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts