Morales:"El Banco del Sur (BANSUR) nos liberará de los instrumentos del capitalismo financiero"


El presidente Evo Morales destacó importancia del BANSUR para emprender programas de desarrollo en la región (ABI)

La Paz, (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó la importancia que tendrá para el desarrollo el Banco del Sur (BANSUR) para impulsar el desarrollo de las naciones en vías de desarrollo.

Dijo que el BANSUR, "es una nueva esperanza para Suramérica y para los países que no son paisanos del capitalismo".

El Jefe de Estado manifestó que el BANSUR será un instrumento clave para que los países accedan a inversiones para el desarrollo con un criterio de complementariedad y no de competitividad como hace el capitalismo.

Dijo que los instrumentos del capitalismo, como es el Fondo Monetario Internacional (FDMI) y los países industrializados del imperio desembolsan recursos para el mundo en desarrollo, pero condicionados a sus propias recetas.

"Si no te sometes al modelo neoliberal no hay créditos para tu país", agregó, en el encuentro con los periodistas en la Isla Margartita, Venezuela, donde asistió a la Cumbre Presidencial América del Sur-Africa.

Dijo que en Sudamérica hay naciones con cierto liderazgo, como Venezuela, Argentina y Brasil, con las que Bolivia "desarrolla políticas de complementariedad y no de competitividad".

En ese marco destacó al BANSUR; como una entidad financiera de liberación de dependencias para naciones que no tuvieron cabida económica en el sistema internacional anteriormente.

El Primer Mandatario manifestó su convencimiento de que la puesta en marcha del BANSUR no se producirá rápidamente, ya que requiere de estudios para darle una mayor fuerza a fin de que sirva a los intereses de las naciones y de los pueblos.

"Vamos a intentar que el Parlamento Nacional apruebe rápidamente y de manera formal nuestra entrada al Banco del Sur", entidad que describió como "un mecanismo de Unión de Naciones Suramericanas (UNSASUR) basado en el espíritu de integración y cooperación para bajar las asimetrías de nuestra población", señaló.

De acuerdo con las previsiones, el BANSUR funcionará con un capital de operaciones de 20.000 millones de dólares, tras un aporte inicial de 4.000 millones a cargo de Brasil y de Argentina, aseguró la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Según el convenio constitutivo del BANSUR, los países firmantes aceptaron poner en marcha esta institución con un capital de 10.000 millones de dólares que será duplicado en forma gradual.

Morales:"El Banco del Sur (BANSUR) nos liberará de los instrumentos del capitalismo financiero" Morales:"El Banco del Sur (BANSUR) nos liberará de los instrumentos del capitalismo financiero" Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/28/2009 07:59:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts