Gobierno aclara que avasalladores del Isiboro Sécure son falsos cocaleros


El Gobierno denuncia que agresores de campesinos en el Isiboro Sécure no son productores de hojas de coca (ABI)

La Paz, (ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aclaró el martes que la gente que avasalló el Parque Isiboro Sécure y se enfrentó a indígenas no son cocaleros, ni mucho menos pertenecen a las seis federaciones del trópico cochabambino, sino que son "pseudo- cocaleros" que nada tienen que ver con el sector.

"Estas personas que ingresaron a los parques en forma ilegal a título de cocaleros no son productores de hojas de coca y por esa razón no negociaremos, ni permitiremos que planten coca, en cumplimiento de la Ley de Sustancias Controladas o Ley 1008", aseveró Cáceres a ABI por teléfono desde Caracas.

Cáceres participa en la actualidad en Venezuela en la reunión de organismos nacionales responsables de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas de América Latina y el Caribe.

Expresó su preocupación porque "la prensa boliviana tanto radial, televisiva y escrita atribuye a los productores de coca del trópico cochabambino el avasallamiento y la violencia desatada contra los indígenas".

Definió que se trata de personas que se autocalifican como tales, pero que son simplemente ""pseudo-cocaleros", que argumentan que son pobres, que no tienen tierras y actúan de forma ilegal y, eso el Gobierno no permitirá porque dispuso la erradicación de las plantaciones que no estén en el marco de la Ley"".

Cáceres acotó que el Gobierno determinó el control de esta zona con el envío de un contingente policial para mantener el orden ante cualquier eventualidad, ya que los avasalladores pretenden asentarse por la fuerza en una región que es considerada "reserva ecológica forestal".

El Viceministro enfatizó que "los cultivos ilegales serán erradicados sin ninguna contemplación y no escatimara esfuerzos para controlar estas zonas que están protegidas por la Ley".

Insistió "no habrá negociaciones con los avasalladores, quienes no responden a los verdaderos cocaleros ni son afiliados".

Reiteró que el Gobierno hará cumplir las disposiciones legales y lo que determina las normas constitucionales con las sanciones que el caso contemple.

Gobierno aclara que avasalladores del Isiboro Sécure son falsos cocaleros Gobierno aclara que avasalladores del Isiboro Sécure son falsos cocaleros Reviewed by wilynoel on 9/29/2009 06:58:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts