Aseguran que Bolivia invertirá 400 millones de dólares en primera fase del proyecto de Litio


El salar de Uyuni, la mayoR reserva mundial de carbonato de litio (ABI)

La Paz, (ABI).- El Gobierno boliviano invertirá hasta 400 millones de dólares en una planta para producir carbonato de litio en el gigantesco salar de Uyuni, en una iniciativa que no incluirá participación de extranjeros, según un informe publicado el lunes por el portal Invertia de Estados Unidos.

Anota que la explotación del salar altiplánico, considerado el mayor depósito de litio del mundo, se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de Evo Morales.

El ión de litio, derivado industrial del carbonato, es el componente principal de baterías recargables de creciente uso en computadoras portátiles, teléfonos celulares y cámaras digitales, y su demanda apunta a multiplicarse a medida que aumenta la fabricación de automóviles híbridos o eléctricos.

Bolivia tiene una reserva estimada en 5,4 millones de toneladas de litio, aproximadamente la mitad de las reservas mundiales, pero no explota el metal como lo hacen sus vecinos Chile y Argentina.

"La planta industrial de carbonato de litio, que es la materia prima que todos los países buscan, la va a hacer el Estado solo, sin ningún socio porque es un recurso estratégico a nivel mundial", dijo la noche del martes el director de Minería, Freddy Beltrán.

Bolivia podría comenzar a producir carbonato de litio a gran escala en el año 2014 y no quiere socios en esta primera etapa porque "consideramos que el Estado debe tener la propiedad del recurso en su totalidad", señaló Beltrán.

"Entre 300 y 400 millones de dólares costará la planta de carbonato de litio. Primero nosotros pensamos en asociarnos, pero ahora hemos visto que podemos financiarlo a través de diversas entidades financieras", aseguró Beltrán, y mencionó como posibles financiadores al grupo de integración ALBA liderado por Venezuela y "diversos bancos extranjeros".

El presidente Morales, quien ha nacionalizado el sector del petróleo y empresas de minería y telecomunicaciones, ha dicho repetidamente que los recursos naturales del país altiplánico deberían ser controlados por el Estado y no por firmas foráneas.

Transnacionales como la francesa Bolloré , la surcoreana LG , y las japonesas Sumitomo Mitsubishi Motors Corp han mostrado interés en invertir en Bolivia, aceptando en principio las condiciones planteadas por el Gobierno.

Beltrán dijo que el Gobierno está buscando socios para industrializar el carbonato de litio, llegando eventualmente a la fabricación de baterías, y destacó que en esta perspectiva la empresa Bolloré ya ha anunciado un plan de inversiones.

"Estamos totalmente abiertos para negociar con cualquier empresa, la que mejor oferta nos haga. Mitsubishi y Sumitomo están interesadas, pero no tenemos todavía una propuesta formal", indicó.

La compañía estatal surcoreana Kores, que está invirtiendo en un proyecto de cobre en Bolivia, está interesada también en incorporarse en la industrialización del carbonato de litio.

Las cuatro transnacionales y el Gobierno boliviano comparten actualmente una investigación científica para identificar la mejor técnica de producción de carbonato de litio, que sería probada en una planta piloto que ya se construye en Uyuni. Brasil, el mayor socio comercial de Bolivia por sus compras de gas natural, firmó en agosto un acuerdo para incorporarse al comité científico del litio, anunciando la posibilidad de financiar el proyecto minero boliviano.

Aseguran que Bolivia invertirá 400 millones de dólares en primera fase del proyecto de Litio Aseguran que Bolivia invertirá 400 millones de dólares en primera fase del proyecto de Litio Reviewed by wilynoel on 10/01/2009 07:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts